Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PANDEMIA. Existe un nuevo repunte de fallecidos por COVID-19

La vacunación es uno de los mecanismos establecidos para contrarrestar los efectos de la pandemia causada por el COVID-19.

El gobierno detalló el estado de la pandemia causada por el COVID-19 en una conferencia que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura. Guatemala.

El gobierno de Guatemala dio a conocer este sábado 7 de agosto la situación de que se vive en el país por la pandemia del COVID-19. Además, se requirió a la ciudadanía fortalecer las medidas de seguridad para evitar el contagio.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, afirmó que en el país ocurrió un nuevo repunte de fallecimientos de pacientes del nuevo coronavirus.

De esa cuenta, el sistema de salud nacional y la población podrían resultar con consecuencias no deseadas, afirmó el funcionario.

Coma recordó que con el inicio de la crisis en el país se logró contener el virus por las medidas de restricción que fueron impuestas por el gobierno.

El viceministro agregó que la mayor cantidad de los contagios ocurren en reuniones familiares en las que no se siguen las medidas de protección, como respetar el aforo.

Según el viceministro, con el comienzo de la crisis sanitaria en el país se contabilizó la muerte de 6 de cada 10 pacientes de COVID-19. Esa cifra se redujo meses después, pero ahora se está alcanzando nuevamente ese rango.

Además, se indicó que muchas personas no acuden a los servicios de salud para establecer si están infectados con el nuevo coronavirus.

La crisis sanitaria comenzó en el país el viernes 13 de marzo de 2020. Desde ese momento se cuentan 513 días en los cuales la población guatemalteca ha tendido que modificar varias de sus conductas y actividades.

Entre estas se cuenta:

  • El uso de mascarilla.
  • Constante lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel.
  • Practicar el distanciamiento social.

También puedes leer: Ministerio de Salud reitera que renegociación con Rusia solo corresponde a Sputnik V

Inmunización ante pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la vacunación como principal método para contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus.

De esa cuenta, se desarrolló una carrera entre las farmacéuticas para desarrollar el medicamento que disminuyera la posibilidad de padecer COVID-19.

Las vacunas no evitan el contagio, pero reducen la crisis que sufre el sistema inmunológico al detectar el virus del SARS-CoV2 en el organismo.

Además, se recomienda a la ciudadanía mantener los cuidados de bioseguridad.

Las autoridades hicieron un llamado a la población en edad de vacunarse, porque se estableció que el 20 por ciento de quienes ingresan sus datos en el sistema no acuden a su cita.

También puedes leer: EE. UU. condiciona cooperación al Triángulo Norte de Centroamérica

Publicidad