Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Convocan a nuevas protestas para exigir renuncias de Giammattei y Porras

El llamado de las autoridades ancestrales de Iximulew es que se realicen dos días de “paro plurinacional” para exigir que renuncien Giammattei y Porras.

manifestación en plaza de la Constitución por paro nacional del 29 de julio
Foto: Omar Solís/EU

Las autoridades ancestrales de Iximulew convocaron a nuevas jornadas de protestas ciudadanas para esta semana.

El llamado es a que se realicen dos días de “paro plurinacional”, específicamente el 5 y 6 de agosto.

El objetivo es exigir las renuncias del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

Las movilizaciones se iniciarían a las 06:00 de la mañana del jueves y concluirían a las 06:00 de la tarde del viernes.

Continúan las protestas ciudadanas en la plaza de la Constitución

Protestas ciudadanas

En la última semana se han llevado a cabo múltiples protestas ciudadanas a nivel nacional. Incluso se realizó un “paro nacional” el jueves, 29 de julio.

En tanto, cerca de medio millar de guatemaltecos se manifestaron el pasado sábado para insistir en la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes acusan de promover la corrupción.

Los manifestantes, portando carteles y banderas azul y blanco del país, exigieron la salida de Giammattei y Porras en una nueva jornada de protestas tras la destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, quien salió del país al temer por su seguridad.

“Ellos [Giammattei y Porras] son la cara de toda una organización corrupta y cuando cae una cabeza es un precedente”, dijo a Marta Mey, una de las manifestantes frente al Palacio Nacional.

Ocho días atrás, Porras destituyó a Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), al aducir que se le había retirado la confianza para que siguiera en el cargo.

El despido provocó una ola de críticas, e incluso Estados Unidos congeló el apoyo al Ministerio Público.

Antes de salir del país, Sandoval declaró que su labor en la FECI encontró muchos obstáculos, y que hasta se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la Fiscal General.

“La exigencia principal es la renuncia de Alejandro Giammattei y ahora de Consuelo Porras, una de sus principales aliadas y operadora del pacto de delincuentes como nos gusta llamar a la estructura en el gobierno”, agregó en la protesta Víctor Roblero, estudiante de la Universidad de San Carlos.

Los manifestantes también insistieron en la renuncia del presidente por supuestos actos de corrupción en la compra de vacunas contra el Covid-19, y lo señalaron del mal manejo de la pandemia.

Publicidad