Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei indica que en Quetzaltenango se produce “papa fortificada”

El presidente, Alejandro Giammattei, visitó este sábado 30 de enero una aldea de Quetzaltenango. Durante la gira oficial envió un mensaje a la nación.

Presupuesto Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei, dirigió un mensaje a la nación este sábado 30 de enero desde Quetzaltenango y dijo que en ese departamento se cosecha “papa fortificada”.

De acuerdo con el mandatario, en ese sitio se cosecha el referido alimento y que por medio de las habilidades de los campesinos se logró que el producto final contenga vitamina C, hierro y zinc.

En ese sentido, se introducirá al mercado nacional e internacional un alimento que tiene “un valor agregado”.

Allí el mandatario participó en la inauguración del Centro de Acopio, Comercialización y Capacitación de la Papa.

La iniciativa involucra a 432 productores de papa y beneficia a más de 2 mil 500 familias de forma directa e indirecta, las cuales participan en actividades de:

  • Siembra.
  • Cosecha.
  • Comercialización.

El mandatario visitó varias aldeas de Quetzaltenango este sábado.

De acuerdo con su agenda, Giammattei acudió a la aldea Los Duraznales, en Concepción Chiquirichapa.

“Vamos a tener papas fortificadas produciéndose aquí, en Chiquirichapa. Son cosas que se han hecho en seis meses”, dijo.

Giammattei finalizó al explicar que en Jutiapa se construirá un centro de acopio similar al que se inauguró hoy, pero que allí se abordará la producción de la cebolla.

También puedes leer: Déficit de 34 mil maestros en el sistema de educación pública

Giammattei informa del presupuesto

El mandatario también dirigió un mensaje a la nación el pasado miércoles 27 de enero, en horas de la noche.

De acuerdo con la información, el dignatario afirmó que el presupuesto para este año no estaría financiado por ningún préstamo.

Además, afirmó que había ordenado a las entidades del sector público que se privilegiaran las medidas de “austeridad, transparencia y calidad en el gasto público”.

Un día después, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó ante diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que el techo del presupuesto es de Q107.5 mil millones.

También puedes leer: 781 nuevos casos de COVID-19 detecta Salud en las últimas 24 horas

Publicidad