Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Moto pedirá seguridad al Estado y acudirá al Congreso a denunciar su situación

Mynor Moto acudió por segundo día consecutivo a la Corte de Constitucionalidad para buscar tomar posesión como magistrado. Al lugar se presentaron ciudadanos a manifestar que lo cuestionaron, lo que llevó a que el togado asegurara que su integridad y su vida están en riesgo.

juez Mynor Moto
Foto: Edwin Bercián/EU

Una manifestación se realizó este viernes en las afueras de la Corte de Constitucionalidad (CC), en rechazo a la elección de Mynor Moto como magistrado titular de ese tribunal.

Un grupo de ciudadanos que formaba parte de la protesta ingresó a la sede de la corte, en donde permanecía el togado, pues por segundo día consecutivo se presentó en busca de que se le dé posesión del cargo.

Alexander García, de Plataforma Cívica GT, cuestionó a Moto y le indicó que gran parte de la población y distintos sectores repudian su actuar como juez. “Y no vamos a permitir que usted venga a esta Corte a imponer su voluntad”, le dijo.

Además, le preguntó la razón de su permanencia en la corte, si ya se había informado que hay 11 impugnaciones presentadas en torno a su elección que deberían resolverse antes de que pueda asumir.

Mientras tanto, Roxana Gramajo, otra integrante de la referida agrupación ciudadana, increpó a Moto por “dejar libres a personas que han llegado al Estado a saquearlo”.

Específicamente se refirió al caso Libramiento de Chimaltenango y aseguró que la obra se encuentra en mal estado, pero que los implicados no fueron procesados.

Moto, por su parte, respondió que existe una ley, la Constitución y la presunción de inocencia, así como los procesos correspondientes, y que es hasta que esos culminen y exista evidencia cuando se puede probar la comisión de delitos.

“El proceso todavía está abierto y solo fue a una parte de las personas señaladas a las que se dejó en libertad para continuar con la investigación”, añadió el funcionario judicial.

Denuncia amenazas a su seguridad

Moto lamentó la situación ocurrida y aseguró que incluso se pudo haber puesto en riesgo su integridad y su vida.

Asimismo, responsabilizó al secretario y al director de Recursos Humanos de la CC de lo que le pueda ocurrir, pues consideró que si ambos cumplieran con sus labores y razonaran el acta para poder asumir esto se hubiera evitado.

De igual forma, expuso que ayer acudió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para pedir que interviniera y se verificara el trato que se le ha brindado en la corte, sin que haya tenido una respuesta positiva.

En ese sentido, criticó que exista cierto “sesgo” en la función de esa entidad, ya que indicó que prácticamente fue omitida su denuncia, pero sí se atendió lo que pedían los manifestantes.

Dijo que un delegado de la PDH acudió a la CC y pidió que se les permitiera el ingreso para poder increparlo.

“Lamento que las personas que están manifestando ingresen a las instalaciones y bajo una justificación de derechos humanos que les asisten vengan a vulnerarme o confrontarme”, expuso.

Añadió que no recibió respaldo ni del personal encargado de la seguridad de la corte ni de los agentes de la Policía Nacional Civil que estaban en el perímetro del edificio.

“No se buscó evitar que hubiera un desorden o se atentara contra mi vida, integridad y seguridad”, manifestó. E hizo referencia a que tampoco se ha respetado su investidura como magistrado de la CC.

“Creo que esto es una responsabilidad muy grande para el Estado de Guatemala, ya deberían de tomarse cartas en el asunto de parte de las instituciones”, enfatizó.

Finalmente, anunció que tomará acciones legales próximamente. Una de estas dirigida al Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, para pedir que se mejore el sistema de seguridad para él y su familia, pues según sus palabras, la situación se tornó peligrosa.

De igual forma, añadió que denunciará lo ocurrido ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

Publicidad