Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

40 comunidades afectadas por Eta e Iota deben ser reubicadas

El presidente Alejandro Giammattei indicó que se tendrán que construir aproximadamente 3 mil 300 viviendas. En febrero se iniciará a edificar las primeras 600.

huracanes Eta e Iota
Foto: Conred

El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes que 40 comunidades afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota deberán ser reubicadas.

Ello se debe a que, por las condiciones del terreno en el que se encontraban, ya no pueden edificarse nuevamente las viviendas.

Tras participar en una actividad en donde fue inaugurado un centro educativo en Huehuetenango, el mandatario brindó declaraciones a los medios de comunicación y se refirió al proceso de reconstrucción.

Explicó que se trabaja con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para determinar las áreas a donde serán trasladados los pobladores de las distintas áreas dañadas.

Mientras tanto, en otros puntos se harán inspecciones de parte de la institución, con el fin de establecer si es posible utilizar el mismo terreno, si este reúne las condiciones necesarias.

Construcciones de viviendas

Giammattei explicó que se requiere construir al menos 3 mil 300 viviendas en distintos departamentos. Por ahora, el Gobierno cuenta con fondos suficientes para 1 mil 100.

“El resto serán provisionales, no de construcción formal”, manifestó.

El gobernante resaltó que es bastante difícil hacer todas al mismo tiempo, especialmente con las que incluyen el traslado de comunidades completas.

Indicó que en esos casos no solo se incluye el costo de las viviendas, sino también de urbanización, agua y electrificación, entre otros.

De igual forma, confirmó que ya se inició la edificación de 270 casas en un sector de Alta Verapaz y estarán terminadas en dos meses.

Del total de inmuebles, 600 se construirán por medio del Ministerio de Desarrollo Social, 400 aproximadamente por medio del Fondo para la Vivienda y otras 400 con el Fondo de Solidaridad Social.

Publicidad