Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Moto pide a la CC programar su toma de posesión como magistrado

El abogado fue designado por el CANG para integrar la Corte de Constitucionalidad y fue juramentado por el Congreso a pesar de existir impugnaciones sin resolver.

Juez Mynor Moto es juramentado como magistrado de la CC
Foto: Congreso

Por medio de una carta, Mynor Moto pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que a la brevedad posible se programe el acto de toma de posesión que pueda integrarse como magistrado titular de ese tribunal.

La misiva, dirigida a los magistrados del alto tribunal, fue remitida a la Corte ayer, 27 de enero.

En esta, Moto señaló que fue designado en el cargo mediante la Asamblea General extraordinaria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para ocupar la vacante que dejó Bonerge Mejía Orellana, fallecido el año pasado por complicaciones de salud.

“Adicionalmente, el día de ayer presté juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República, ante el Pleno del Congreso”, añade.

Y detalla que su petición se enfoca en que se agende la sesión para que oficialmente asuma el cargo.

Moto agregó que adjuntó las respectivas certificaciones que lo acreditan como magistrado electo para el período 2016-2021.

Acciones legales

Moto fue elegido como magistrado titular de la CC por el CANG el pasado 18 de enero, tras recibir el 52% de los votos.

Mientras tanto, el otro aspirante que compitió en segunda vuelta, el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, obtuvo el 47%.

Hasta ahora, al menos 11 acciones legales han sido presentadas con relación a su designación.

Uno de los puntos primordiales que destaca para asegurar que no podría asumir el cargo es que no cumple con los requisitos de honorabilidad, capacidad e idoneidad.

Los recursos han sido promovidos por abogados particulares y por entidades como el CANG y el Ministerio Público.

A pesar de que algunos no han sido resueltos y la CC está en espera de recibir o conocer los informes circunstanciados requeridos en el marco del trámite de los mismos, Moto fue juramentado para el cargo, aunque hasta ahora no se ha presentado a la Corte.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad