Radio en línea

EN VIVO

Internacional

La primera luna llena del año, la “Luna de Lobo”, se verá esta noche

La “Luna de Lobo” se podrá apreciar a simple vista y no será necesario el uso de visores especiales o telescopios, siempre y cuando el cielo esté despejado.

Luna llena
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

La “Luna de Lobo”, la primera luna llena del año,  se verá la noche de este 28 de enero en todo el mundo, para fortuna de expertos y aficionados de los eventos astronómicos.

El fenómeno también será visible en Guatemala, y podrá apreciarse durante toda la noche, a excepción de que haya nubes o mal tiempo.

La “Luna de Lobo” es, además, la primera de las 12 lunas llenas que se verán a lo largo del 2021.

Los eventos astronómicos más importantes que traerá el 2021

Origen del nombre

Su particular nombre, según historiadores y astrónomos, habría encontrado su origen en las antiguas comunidades norteamericanas, que asociaban el fenómeno al aullido constante de los lobos.

Bill Leatherbarrow, director de Asociación Astronómica Británica, citado por el sitio Infobae, explica que, si bien “siempre hay incertidumbre en torno a los nombres históricos populares para las lunas llenas (…) la explicación generalmente aceptada para la ‘Luna Lobo’ de enero es que representa la aullidos de lobos por la falta de comida en pleno invierno“.

Y esta teoría es sustentada por The Old Farmer’s Almanac (El Almanaque del Viejo Granjero), publicación estadounidense que incluye, entre otros, pronósticos astronómicos, del tiempo y diagramas de siembra. Esta señala que “tradicionalmente, se creía que los lobos aullaban debido al hambre que tenían durante el invierno”, pero que ahora se sabe “que los aullidos y otras vocalizaciones de los animales se utilizan generalmente para definir el territorio, localizar a los miembros de la manada, atraer a la pareja, reforzar los lazos sociales y coordinar la caza”.

Luna llena
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

La “Luna de Lobo” se podrá apreciar a simple vista y no será necesario el uso de visores especiales o telescopios.

La próxima luna llena del año, denominada “Luna de Nieve”, tendrá lugar el próximo 27 de febrero. La siguiente ocurrirá el 28 de marzo, y esta lleva por nombre “Luna de Gusano”.

Publicidad