Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Empleados de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango son capturados

Marvin Joel Calijau Ramírez y Oscar Humberto Chang Arreaga, gerente y subgerente de la entidad, habrían exigido cobros ilícitos para agilizar proyectos, según el MP.

Capturan a empleados de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que mediante un operativo coordinado con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), fueron detenidos dos personeros de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.

Se trata de Marvin Joel Calijau Ramírez y Oscar Humberto Chang Arreaga, gerente y subgerente de la entidad en mención.

Estas personas fueron puestos a disposición del juez del juzgado de primera instancia penal de Quetzaltenango para que la Fiscalía les impute los hechos que se encuadran en el delito de cohecho pasivo.

Según indicó la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos fueron sorprendidos cuando recibían un sobre en el cual contenía un paquete que simulaba la cantidad de Q10 mil en efectivo.

Investigación

De acuerdo con el MP, la investigación se basa en los siguientes hechos:

El 8 de diciembre del 2020, la Fiscalía tomó denuncia contra Calijau Ramírez. La denuncia relaciona que, a partir del 6 de noviembre del mismo año, esta persona exigió una suma dineraria ilícita para agilizar y realizar dictámenes necesarios en los proyectos de urbanización que el denunciante gestiona en la comuna quetzalteca.

Los proyectos gestionados por el denunciante, y por los cuáles el ahora detenido ha requerido comisiones ilícitas son:

  • Ciudad Verde a favor de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S. A.
  • Portal Del Llano a favor de la entidad Desarrollos Santiaguito, S. A.

El ente investigador indica que para agilizar el proyecto denominado Portal del Llano, Marvin Calijau, solicitó el 20% del valor total del proyecto (Q23,005.46).

En el caso del proyecto Ciudad Verde, el gerente general de la empresa solicitó la suma de Q20,000.00.

Asimismo, se indica que las comunicaciones verbales en las que Calijau Ramírez solicitó comisiones ilícitas, fueron documentadas mediante 12 grabaciones que evidencian las gestiones ilícitas.

También se mencionó que “la estrategia utilizada para presionar a las víctimas y garantizar la entrega de las comisiones ilícitas, consistió en el retraso en la entrega de dictámenes o bien, la creación de procedimientos no establecidos en el Plan Regulador del Desarrollo Urbano y Rural del Área Metropolitana del Valle de Quetzaltenango.”

“Respetuosos”

Por su parte, la Municipalidad de Quetzaltenango y la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y la Municipalidad de Quetzaltenango (MuniXela) indicaron que son “respetuosos de los procesos legales” y que colaborarán con las diligencias que realice el MP.

“La Municipalidad es ajena de la conducta de sus colaboradores que pudieran operar fuera del marco de la ley”, indicó la comuna quetzalteca.

* Con información de MP.

Publicidad