Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Covid-19: AstraZeneca defiende eficacia de su vacuna en mayores de 65 años

“Los últimos análisis (...) respaldan la hipótesis de la eficacia de la vacuna en el grupo de mayores de 65 años”, afirmó AstraZeneca.

Vacuna contra el Covid-19
Archivo / AFP

La farmacéutica AstraZeneca defendió este jueves la eficacia de su vacuna contra el Covid-19, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, después de que una comisión alemana recomendase no administrarla a mayores de 65 años.

En un documento consultado por la AFP, la comisión dijo que “la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años”, argumentando que “los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años”.

Sin embargo, un portavoz del laboratorio subrayó que “los últimos análisis (…) respaldan la hipótesis de la eficacia de la vacuna en el grupo de mayores de 65 años” y afirmó esperar que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso “en los próximos días”.

Vacuna contra el coronavirus de Moderna
AFP

También el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió la eficacia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

Nuestras propias autoridades han dejado muy claro que piensan que la vacuna de Oxford/AstraZeneca da un alto grado de protección”, dijo Johnson.

Las informaciones sobre la vacuna británica deben ser examinadas el viernes por el regulador europeo que debe autorizarla.

Cada Estado miembro es libre después de emitir sus recomendaciones sobre el uso de la vacuna.

Eficacia de 70 %

La comisión alemana es la encargada de gestionar las campañas de vacunación en ese país europeo.

Según AstraZeneca, la vacuna es eficaz en un 70 % (frente al 90 % de Pfizer/BioNTech y Moderna), un resultado validado por la revista científica The Lancet.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, reconoció no obstante que había “un volumen de datos limitados sobre la población de edad avanzada” y consideró “posible” que algunos países prefirieran no administrarla a esta parte de la población, al menos por ahora.

Desde hace varios días, el laboratorio británico es blanco de la indignación de los dirigentes europeos, debido a los retrasos en las entregas previstas para la UE.

*Con información de AFP

Publicidad