Radio en línea

EN VIVO

Internacional

VIDEO. Entra en erupción el volcán Merapi, uno de los más activos del mundo

El Merapi es el volcán más activo del país asiático y es también es considerado uno de los más activos del mundo.

Volcán Merapi, en Indonesia
AFP

El volcán Merapi, ubicado en Indonesia, entró en erupción este 27 de enero, informaron servicios geológicos del país asiático.

El coloso arrojó nubes de ceniza y humo que alcanzaron hasta tres kilómetros de altura, y expulsó ríos de lava que pusieron en alerta a las autoridades.

Los servicios de emergencia indonesios pidieron a los residentes que respeten una zona de seguridad de cinco kilómetros alrededor del volcán, situado cerca de la ciudad turística de Yogyakarta, capital cultural de Indonesia, en la isla de Java.

Hoy, entre las 00:00 y hasta las 14:00 (locales), el monte Merapi expulsó nubes incandescentes 36 veces hacia el suroeste”, dijo Hanik Humaida, jefa de la Agencia Geológica de Indonesia, citada por la AFP.

En los últimos días, el volcán Merapi ha expulsado ríos de lava, pero las autoridades han mantenido la alerta un nivel por debajo de la máxima.

Grandes erupciones del Merapi

La última gran erupción del Merapi, coloso de de 2 mil 968 metros de altura, ocurrió en 2010, costándole la vida a 300 personas y ocasionando que más de 280 mil tuvieran que ser evacuadas.

Esa fue la erupción más potente desde la ocurrida en 1930, que dejó alrededor de 1 mil 300 muertos.

En 1994, otra erupción causó la muerte de 60 personas.

El Merapi es el volcán más activo del país asiático y es también es considerado uno de los más activos del mundo.

Volcán Merapi, en Indonesia
AFP

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas y casi 130 volcanes activos, sufre a menudo actividad sísmica y volcánica por su situación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan grandes placas tectónicas.

A mediados de enero de este año, decenas de personas fallecieron debido a un fuerte terremoto de magnitud 6.2 que sacudió la isla de Célebes. El sismo provocó, además, deslizamientos de tierra que cortaron el acceso a una de las principales carreteras de la provincia, y también causó daños en el aeropuerto de Mamuju.

*Con información de AFP

Publicidad