Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministra de Salud: “Si esto se empeora, vamos a tener que tomar otras medidas”

La ministra Amelia Flores indicó que en 15 días se medirá nuevamente el semáforo de alertas y de eso dependerá cómo se actuará.

ministra de Salud, Amelia Flores
Foto: Gobierno

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a las medidas para contener la pandemia que entraron en vigencia esta semana y detalló que están bajo análisis constante.

Estas se relacionan con la modificación del horario para el funcionamiento de mercados, el cual se amplió de 05:00 a 17:00 horas.

Además, a la restricción de operaciones en tiendas de conveniencia y de barrio, supermercados y centros comerciales, que se fijó hasta las 19:00 horas.

Mientras que los bares, centros nocturnos y restaurantes que estén fuera de centros comerciales deben cerrar a las 21:00 horas.

Y aunque el acuerdo ministerial que fija estas disposiciones aclara que quienes estén adentro de estos recintos en el momento de cerrar pueden continuar realizando sus compras o gestiones, ha existido inconformidad.

Flores detalló que de parte del sector de restaurantes formales que está dentro de centros comerciales se les ha indicado que las personas generalmente no llegan antes de las 19:00 horas a cenar.

En ese sentido, la funcionaria consideró que con las disposiciones actuales prácticamente se les estaría restringiendo su trabajo a un tiempo de comida que sería el almuerzo.

Con el fin de apoyar el tema de la protección de la salud, pero no afectar la economía, el tema está siendo verificado y de haber algún ajuste se publicaría mañana, aseguró la entrevistada.

¿Nuevas medidas?

Durante el programa, Flores fue cuestionada acerca su nivel de preocupación ante la situación de la pandemia en el país, y dijo que en una escala sobre 10 le asignaría una puntuación de entre 6 y 7.

Ello porque, según dijo, aunque se observa una alta ocupación de camas en los hospitales, todavía es algo manejable y además, la diferencia con la anterior ola era es que ahora el país está más preparado.

Sin embargo, expresó que preocupa que se pueda tener un incremento de pacientes moderados y severos y que pueda agravarse la situación en los hospitales.

Aunque mencionó que se podrían habilitar más espacios en los centros asistenciales, lo que haría falta es personal para la atención, pues no hay suficientes especialistas en el país para contener un escenario en el que se tengan altos niveles de contagios.

En ese sentido, indicó que mañana se brindará una conferencia de prensa, en donde se volverá a insistir en la responsabilidad de la población para utilizar la mascarilla.

A su criterio, ninguna medida por más enérgica que sea puede ser útil si no se aplica el uso del tapabocas, al igual que el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Ante la pregunta de que si está recibiendo algún tipo de presión para no implementar otras disposiciones más severas, Flores aseguró que no es así.

“No he recibido ninguna presión, he puesto sobre la mesa la discusión en el gabinete de nuestra primera propuesta, la hemos analizado con diferentes actores”, señaló.

En ese sentido, no descartó eventuales cambios si las condiciones lo ameritan, pero esto que no conllevarían el cierre del país.

Ello tomando en cuenta que, según sus palabras, se ha demostrado a nivel mundial que el confinamiento no es efectivo y, además, que con una medida así se dejaría sin trabajo a mucha gente.

Finalmente, Flores informó que se mantiene una vigilancia permanente sobre el avance de la pandemia del Covid-19 y consideró que los próximos 15 días serán cruciales para poder verificar el resultado de las disposiciones vigentes.

“Después de ese período mediremos nuevamente el semáforo y eso una dará luz de cómo vamos”, expuso.

“Si no vamos bien, si esto se empeora, si la gente no quiere hacer caso, definitivamente vamos a tener que tomar otras medidas. No hablo de confinamiento, pero pueden ser otras”, concluyó.

Publicidad