Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Urgen identificar a víctimas de Tamaulipas y a restituir a sus familias

Las autoridades mexicanas localizaron 19 cadáveres calcinados en un sector de Tamaulipas. Entre las víctimas hay ciudadanos guatemaltecos.

Localizan 19 cadáveres calcinados en Tamaulipas.
Localizan 19 cadáveres calcinados en Tamaulipas.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, se pronunció por la localización de 19 cadáveres calcinados en un sector del poblado Santa Anita, en Camargo, en Tamaulipas; y urgió su identificación y reparación digna para sus familiares.

Según el funcionario de la ONU:

“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas”.

Fernández-Maldonado destacó que entre los datos preliminares se señala que varias de las víctimas serían de origen guatemalteco.

Además, afirmó que el hecho tiene su origen en la migración irregular, derivada de las mínimas condiciones que los países de origen dan a sus ciudadanos.

“La falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos”.

Agregó que los recientes hechos son similares a situaciones que ocurrieron hace más de 10 años:

  • San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
  • Cadereyta, Nuevo León, en 2012.

También puedes leer: Varios sectores reaccionan a juramentación de Mynor Moto

Resarcimiento por violencia en Tamaulipas

Fernández-Maldonado también se pronunció con relación a la reparación que debe otorgarse a los familiares de las víctimas del suceso que conmocionó a ambas naciones.

De esa cuenta, el funcionario manifestó que:

“El Estado tiene la obligación de garantizar la plena identificación de los restos encontrados conforme a métodos científicos y llevar a cabo una restitución digna a sus familias”.

Según el representante de ONU-DH, los familiares de las víctimas extranjeras deben tener apoyo tanto de las autoridades mexicanas, como del sistema consular guatemalteco en ese país del norte.

También puedes leer: Congreso juramenta a Mynor Moto como magistrado titular de la CC

Publicidad