Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Migración desconoce si habrá una nueva caravana de hondureños

De manera extraoficial se conoce que a mediados de febrero se formaría una nueva caravana de migrantes hondureños, los cuales buscarían ingresar a EE. UU.

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala.
Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala. Foto: AFP

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, explicó este miércoles 27 de enero en el Congreso de la República que la entidad que encabeza no tiene información oficial de la formación de una nueva caravana de migrantes proveniente de Honduras.

De acuerdo con el funcionario, quien acudió a una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuando se tengan detalles de un grupo multitudinario de ciudadanos del referido país centroamericano se activarán los protocolos de control correspondientes.

Los referidos mecanismos buscan el registro respectivo para ingresar al territorio nacional, así como la verificación del estado de su salud, para determinar si la persona está contagiada con COVID-19 o no.

El diputado Edwin Lux participó en la reunión con Díaz y buscaba conocer las acciones que se están realizando en la IGM con relación al ingreso de ciudadanos hondureños que participan en las caravanas de migrantes.

De manera extraoficial se conoce que a mediados de febrero se formaría una nueva caravana de migrantes hondureños, los cuales tratarían de viajar vía terrestre a Estados Unidos.

La segunda semana de enero se conformó un grupo multitudinario de ciudadanos del referido país.

El domingo 16 se formó una trifulca en Vado Hondo, en Chiquimula, en donde los hondureños rompieron el cerco realizaron soldados del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

También puedes leer: Urgen identificar a víctimas de Tamaulipas y a restituir a sus familias

Caravana de migrantes

A mediados de 2018 se formó la primera caravana de migrantes multitudinaria.

En ese momento Donald Trump era el gobernante estadounidense, quien mantuvo una política antiinmigración.

Durante la campaña política de Trump se hizo mención de fortalecer a la autoridad migratoria y de construir un muro en la frontera sur.

También puedes leer: Varios sectores reaccionan a juramentación de Mynor Moto

Publicidad