Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso juramenta a Mynor Moto como magistrado titular de la CC

El juez fue juramentado en el pleno a pesar de impugnaciones pendientes y amparos por resolver.

Mynor Moto llegó al Congreso para su juramentación

Durante la tercera sesión ordinaria del Congreso de la República, el juez Mynor Mauricio Moto Morataya fue juramentado como el nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El juez Moto fue electo como el representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), luego de derrotar en segunda vuelta al exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez.

Mynor Moto es electo como magistrado titular de la CC

Juramentado como magistrado titular

Pese a la existencia de impugnaciones pendientes y amparos por resolver, por mayoría, los diputados al Congreso de la República aprobaron el acuerdo 6-2021 con el que se juramentó al juez Mynor Moto Morataya como magistrado titular de la CC.

Sin interpelación

Una vez más, la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes, se detuvo luego de que se procedió en lugar de ello a la juramentación del juez Moto.

Pasaron varias horas para que diera inicio la sesión ordinaria, pero este atraso obedecía a dar el tiempo suficiente para juramentar al abogado, lo cual se evidenció después.

Moto buscaba su juramentación en el Congreso mediante un amparo provisional.

Sin embargo, el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la alta corte para detener este proceso.

 

La CC publicó un comunicado en el que informaba que se admitió para su trámite el amparo promovido por Carrillo “contra la amenaza de que el Congreso juramente a Mynor Moto como magistrado titular”, sin que se hayan resuelto las impugnaciones presentadas en su contra.

Asimismo, se fijó un plazo de 6 horas al Congreso para que remita informe circunstanciado.

* Con información de Joel Maldonado y Esvin Lopez.

Publicidad