Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Toman muestras de ADN a posibles familiares de fallecidos en México

Algunos guatemaltecos han asegurado que entre las 19 personas halladas calcinadas en el país vecino estarían sus parientes.

visas
Foto: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala informó que se realizó el proceso de toma de muestras de ADN a personas que señalaron que los fallecidos en Tamaulipas, México, son sus familiares.

El traslado de lo recolectado lo realizó la Cancillería hacia el laboratorio de la Universidad Mariano Gálvez para el análisis correspondiente.

Habitantes del pueblo de Comitancillo, en San Marcos, sospechan que al menos una decena de sus familiares figuran entre las 19 personas que fueron halladas calcinadas en un camino rural fronterizo entre México y Estados Unidos, dijo una autoridad de la zona.

“Los familiares aseguran que son sus parientes los que fueron asesinados”, dijo Luis Velásquez, gobernador de ese departamento, ubicado a 260 km al sureste de la capital, fronterizo con México.

El funcionario comentó que, según testimonio de las familias, un grupo de habitantes de la región salió de Guatemala para migrar a Estados Unidos. La última vez que hicieron contacto fue en Tamaulipas, lugar en donde las autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de los cuerpos.

“Los familiares hablaron días antes con ellos y les dijeron que ya estaban en Tamaulipas, por eso están seguros que las víctimas son ellos (sus parientes)“, agregó.

Por ello, varias personas se han presentado en la cancillería desde ayer para dar detalles de los viajeros y poder facilitar su identificación.

Vicepresidente lamenta la pérdida de vidas

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, dijo lamentar lo ocurrido en Tamaulipas y expresó su preocupación porque, según dijo, muchos connacionales migran por distintas condiciones, muchas de ellas económicas.

También señaló que se está a la espera de información porque no se ha identificado plenamente a las personas.

Asimismo dijo que aunque la Municipalidad de Comitancillo, San Marcos, confirmó 11 víctimas y no se duda de lo dicho por el alcalde, se necesita más información.

“Lamentamos mucho, lo deploramos, son vidas, son vidas, son connacionales y no es agradable saber que tuvieron que vivir esa experiencia en otro país”. concluyó Castillo.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad