Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Los Huistas: Henry Hernández es trasladado a hospital

El señalado es hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, y fue capturado la semana pasada.

capturado
Foto ilustrativa de archivo: PNC

Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso de la República Sofía Hernández, quien está señalado en el caso Los Huistas, fue trasladado a un hospital.

El Ministerio Público (MP) confirmó que fue informado acerca de que esta persona permanece internada en el hospital general San Juan de Dios por presentar problemas de salud.

El sindicado fue capturado la semana pasada por supuestamente incurrir en el delito de obstaculización de la acción penal.

El fiscal detalló que Hernández Herrera fue detenido en Huehuetnenango, en donde el juez de paz local hizo saber motivo de detención y ordenó a las fuerzas de seguridad que previo ponerlo a disposición de la jueza contralora se realizara una verificación de las condiciones de salud en que estaba.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que por esa situación, hasta ahora no ha sido remitido al Juzgado de Mayor Riesgo D para la indagatoria correspondiente.

“La información oficial es que se encuentra en un hospital, que ya fue puesto a disposición de autoridad judicial y está pendiente de que se señale audiencia de primera declaración”, dijo.

Señalamientos

El caso Los Huista está relacionado con la existencia de una presunta organización criminal que habría ideado una estrategia ilegal para liberación de una persona sindicada de lavado de dinero.

Recientemente la FECI confirmó que hubo nuevos hallazgos relacionados con esta investigación, por lo que se citó a primera declaración a tres personas.

Se trata de los abogados Marlon Edín Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro, este último fue director del Sistema Penitenciario.

El MP considera que incurrieron en irregularidades, por lo que les imputará los delitos de falsedad material y obstaculización de la acción penal.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad