Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Castillo lamenta los recientes hechos de violencia contra la mujer

El vicepresidente, Guillermo Castillo, dijo que el gobierno tiene la "responsabilidad" de desarrollar mecanismos para fortalecer la seguridad para la mujer.

Cadáver de una mujer es rescatado por Bomberos Municipales Departamentales
Cadáver de una mujer es rescatado por Bomberos Municipales Departamentales. Foto: Bomberos Municipales Departamentales

El vicepresidente, Guillermo Castillo, lamentó los reciente hechos de violencia en contra de la mujer que han ocurrido en el país.

Además, condenó los índices que alcanzó la agresividad en contra del referido grupo de la población, considerado como uno de mayor vulnerabilidad.

Según el funcionario, en los primeros días del año ha sido recurrente la información que detalla hechos de violencia en contra de mujeres en diferentes partes del territorio nacional.

Castillo también dijo:

“A nadie le gusta saber que las mujeres están siendo violentadas y asesinadas”.

El vicegobernante también destacó que es “responsabilidad” del gobierno asumir las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía, y en especial a las mujeres y también a la niñez y adolescencia.

Afirmó que la labor del Ministerio de Gobernación (Mingob) se debe centrar en desarrollar los planes correspondientes, para lo cual existen y se deben formar las mesas de trabajo que se dediquen a buscar los mecanismos específicos.

También puedes leer: Confirman expulsión de FCN-Nación a Sandoval, Pereira y Ligorría

Mujer sin acceso a la justicia

La Fundación Sobrevivientes emitió un comunicado en el cual detalló que durante 2020 las mujeres tuvieron un limitado acceso a la justicia.

Por medio de un comunicado que se difundió a través de las redes sociales se destacó que en el país existen planes específicos para disminuir la violencia que se ejerce en contra del referido grupo social.

Sin embargo, han pasado varios años sin que estos hayan sido puestos en marcha.

“Tenemos así el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Planovi), instrumento de carácter específico para el abordaje de la violencia en contra de las mujeres que fue aprobado en febrero de 2004”.

La referida herramienta fue actualizada en 2015, se detalló.

También puedes leer: Autoridades buscan disminuir violencia en Escuintla

Publicidad