Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Confirman a Antony Blinken como secretario de Estado de Estados Unidos

Blinken también obtuvo la aprobación de muchos republicanos cuando admitió que Trump había “tenido razón al adoptar una postura más fuerte contra China”.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
AFP

Antony Blinken fue confirmado este martes por el Senado de Estados Unidos como secretario de Estado, por 78 votos a favor y 22 en contra.

Blinken obtuvo así una mayoría mucho más cómoda que sus antecesores republicanos, Rex Tillerson y Mike Pompeo, confirmados con 56 y 57 votos favorables respectivamente.

La semana pasada, en su audiencia de confirmación ante los senadores, Blinken prometió “revitalizar” las alianzas de las que, según dijo, abusó el expresidente Donald Trump.

También se comprometió a impulsar a Estados Unidos “al frente“, tras el unilateralismo y la desconexión de la diplomacia de Trump.

Respaldo de ambos partidos

Blinken cosechó el respaldo de muchos opositores, en un senado dividido entre demócratas y republicanos.

Jim Risch, líder de los senadores republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, subrayó su desacuerdo sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear iraní, buscado por Biden y Blinken.

Pero más allá de este asunto, reconoció que “en los muchos temas” que se discutieron “hubo pocas diferencias”, y votó a favor de Blinken.

Necesitamos un secretario de Estado. Es la persona adecuada”, dijo.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken | AFP

Por su parte, Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, también dijo que Blinken es “la persona adecuada para reforzar las prerrogativas de Estados Unidos en el escenario mundial”.

Durante cuatro años, Donald Trump ha debilitado nuestras alianzas, envalentonado a nuestros adversarios y empañado la reputación de Estados Unidos en el exterior. Debemos reafirmar nuestro apego a la OTAN y a otras alianzas en todo el mundo”, apuntó.

Blinken también obtuvo la aprobación de muchos republicanos cuando admitió que Trump había “tenido razón al adoptar una postura más fuerte contra China”.

En cuanto a la situación en Venezuela, Blinken calificó de “brutal dictador” al mandatario Nicolás Maduro, y dijo que apoyaba seguir reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como autoridad legítima del país sudamericano.

*Con información de AFP

Publicidad