Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ligan a proceso a seis implicados en caso de corrupción en el MEM

Las investigaciones de la FECI los relacionan con irregularidades que permitieron el cobro de comisiones ilícitas a proveedores de la cartera de Energía y Minas durante la administración de Erick Archila Dehesa.

Sentencia condenatoria
Foto con fines ilustrativos.

Seis personas señaladas en el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) fueron ligadas a proceso penal por distintos delitos.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo E, a cargo de Eva Recinos.

Tras escuchar los argumentos y el soporte de la investigación presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la togada dictó este lunes el auto de procesamiento.

Todavía está en proceso de discusión el tema de las medidas de coerción, pues tendrá que definirse si los sindicados permanecerán en prisión mientras se desarrollan las pesquisas o podrán recibir alguna medida sustitutiva.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) vinculan a estas personas con irregularidades que permitieron el cobro de comisiones ilícitas a proveedores de la cartera de Energía y Minas durante la administración de Erick Archila Dehesa.

El caso

El caso Mecanismo de Corrupción en el MEM fue revelado el pasado 11 de diciembre por la FECI. En esa fecha también se realizó un operativo con el fin de capturar a los implicados.

Se informó que existió una organización criminal que operó entre 2012 y 2016 en esa cartera, durante la administración de Erick Archila Dehesa, presunto líder del grupo.

Las pesquisas revelaron que el exfuncionario habría gestionado el cobro de comisiones ilícitas por más de Q75 millones.

Para recibir los fondos sin que se generaran mayores sospechas de su procedencia ilícita, esto se trasladaban por medio de sociedades mercantiles vinculadas al exfuncionario.

Al menos cuatro sociedades contratistas del Estado habrían sido las que entregaron los sobornos, por montos de entre Q19 mil hasta Q22 millones.

Seis personas fueron detenidas por supuestamente estar involucradas en los hechos. Asimismo, se giró orden de aprehensión contra Archila Dehesa.

También, se gestionó la activación de alertas rojas de Interpol contra siete empresarios de distintas nacionalidades que habrían pagado las comisiones.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad