Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

IGSS y Minfin explican avances en proceso para compra de vacunas contra Covid-19

Guatemala espera vacunar a por lo menos 10.5 millones de habitantes en los próximos meses.

Vacuna contra el COVID-19.
Foto: Gobierno de Guatemala

Tras la aprobación de la ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el Covid-19, la atención se enfoca en cuándo llegarán las primeras dosis al país y cómo será el proceso para su distribución y aplicación.

Acerca de lo que se espera para los próximos días se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci; y el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras.

Ambos resaltaron que se han hecho los avances en este tema, con base en la demanda y producción mundial. Y se refirieron a la importancia de tener preparada la infraestructura para recibir las dosis.

González indicó que en lo que corresponde a la cartera a su cargo, con la publicación de la iniciativa de ley ya se tienen los saldos necesarios para que cuando lo requiera el Ministerio de Salud se le puedan trasladar de forma inmediata.

Los fondos asignados para la inmunización de la población ascienden a Q1 mil 500 millones.

El funcionario explicó que la ley Orgánica del Presupuesto no permite dar anticipos, pero en el decreto de vacunas se modificó ese aspecto para que se pueden dar, con base en lo que vayan requiriendo los proveedores.

“Esta es una compra totalmente atípica y hubo que hacerse varias modificaciones para poder adquirir las vacunas”, enfatizó.

Entre estas, se permitirá comprar y adquirir por excepción lo relacionado con distribución y aplicación de las vacunas.

Por ejemplo, con lo relacionado a la cadena de frío y otros insumos para almacenamiento especial.

Asimismo, el ministro refirió que sería a finales de febrero que se recibirían las primeras dosis.

Por aparte, expuso que existe buena coordinación entre el IGSS, el MSPAS y Finanzas y que ahora se depende de la oferta mundial, pues hay una sobredemanda en donde todos los países están haciendo fila e intentando acceder a la mayor cantidad de dosis.

IGSS asigna Q400 millones

Contreras detalló que en el IGSS se espera inmunizar a unos 2.4 millones de guatemaltecos, incluyendo a los afiliados y derechohabientes.

Explicó que ya se aprobó el proyecto de presupuesto para 2021 de esa institución, que incluye las asignaciones para hacer las erogaciones inmediatas y comprar las vacunas.

Indicó que hay algunas farmacéuticas que producen la inmunización con una sola dosis, por lo que si se opta por estas se invertirían unos Q200 millones.

Mientras tanto, si la compra es a alguna de las empresas que distribuyen vacunas de dos dosis, el monto podría llegar a los Q400 millones.

Sea cual sea el producto a adquirir, hay recursos suficientes para poder hacerle frente a ese proceso, aseguró Contreras.

Acerca de la cadena de frío en el IGSS, Contreras expuso que ya dese hace semanas se tiene listo el tema.

Se esperaba el decreto para poder comprar congeladores y otros insumos. Entre estos, serían cinco equipos para almacenamiento a menos 60 grados y 20 para menos 20 grados.

“Por aparte, ya se tienen congeladores para poder almacenar porque se trabaja con un programa muy intenso de vacunación, o sea que estaríamos preparados”, aseguró.

En cuanto a la distribución, se tiene un trabajo permanente con empresas que han apoyado con la entrega de medicamentos a domicilio, que tienen capacidad de generar el traslado bajo una cadena de frío.

Y aunque crear los cuartos fríos podría durar un mes y medio, si llegara a darse un despacho de la vacuna en el corto plazo, el IGSS ya conversó con dos entidades que en los próximos días proveerán los congeladores necesarios.

Contreras indicó que hay una enorme incertidumbre y que el país ha estado actuando conforme el comportamiento internacional lo permite.

“Si no se ha consolidado un negocio no es porque nosotros no queramos, sino porque hay una dinámica mundial bastante compleja”, destacó.

Mencionó que el MSPAS busca inmunizar a por lo menos 9.5 millones de habitantes y el IGSS a 2.4 millones.

Sin embargo, el mecanismo Covax cubriría únicamente 3 millones de vacunas, por lo que el resto debería de buscarse.

Para ello, ya se iniciaron los diálogos con diversas empresas y estas se han mostrado abiertas a negociar con Guatemala, expuso el presidente del Seguro Social.

Añadió que la entidad ya tiene el plan de vacunación y se calculó la capacidad para aplicar las dosis a entre 180 mil y 200 mil personas al mes.

Publicidad