Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno condena muerte violenta de mujeres y desaparición de menores

"El Gobierno condena y deplora cualquier forma de ataque, intimidación o acto de rudeza cometido en contra del género femenino y la niñez guatemalteca en nuestro país", dice parte del comunicado.

Violencia contra la mujer

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno dio a conocer que condena la muerte violenta de mujeres y la desaparición de menores.

Esto se da dos días después de que el país viviera una jornada sangrienta tras el hallazgo de cadáveres de mujeres y el asesinato de otras más en distintos puntos del país.

“El Gobierno condena y deplora cualquier forma de ataque, intimidación o acto de rudeza cometido en contra del género femenino y la niñez guatemalteca en nuestro país”, se lee en el documento.

Muertes violentas de mujeres provoca rechazo y piden #NiUnaMenos

Condenan muertes violentas

El gobierno también asegura que “hacemos nuestro el pesar por el que atraviesan sus familias” por lo cual se pide hacer propia la cultura de denuncia y acudir a las instancias correspondientes.

Asimismo recuerda que el 11 de enero pasado diversas instituciones firmaron un convenio con el Ministerio Público (MP) para implementar el modelo de atención que dará apoyo jurídico, social y de empoderamiento para romper el ciclo de violencia.

“El Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de la Violencia I’x Kem MAIMI, funciona en la colonia La Verbena, zona 7”, se añade.

Además, el gobierno indica que como parte del mandato constitucional, en su artículo 3o. el derecho a la vida en el que refiere: El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona, por lo que rechaza la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Finalmente, se comparten los medios para realizar denuncias:

Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)

  • Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos
  • Teléfono: 1555
  • Correo electrónico: [email protected]

Procuraduría General de la Nación (PGN)

  • Oficina de la Mujer de la PGN, la cual recibe y tramita denuncias sobre violaciones a los derechos de las mujeres.
  • Atención de denuncias y rescates: teléfono 4987-2285
  • Unidad Operativa del Sistema de alerta Alba-Keneth: número de emergencia 1546

Policía Nacional Civil (PNC)

Ministerio Público (MP)

  • Fiscalía de la Sección de la Mujer. La Fiscalía cuenta con 25 agencias fiscales a nivel nacional, para la recepción de denuncias, investigación y persecución penal de los hechos constitutivos de delitos cometidos en contra de las mujeres por razón de género que sean denunciados.
  • Teléfono 1572: Se reciben denuncias a víctimas de violación, agresión sexual, así como a mujeres víctimas de violencia física y psicológica.
  • Botón de pánico: Es la aplicación para sistemas Android que se puede descargar y usar en momentos de emergencia. La App permite la coordinación de la PNC que envía una patrulla al lugar desde donde se activa el botón de pánico.

Cadáveres y asesinatos

El viernes pasado, los distintos cuerpos de socorro realizaron el hallazgo de tres cadáveres de mujeres con señales de violencia.

Una de las víctimas era  Luz María del Rocío López Morales, de 25 años, quien fue encontrada en un desagüe en la zona 2.

Hallan cadáver en tragante de la avenida Simeón Cañas

Por dichos hechos de violencia, varias mujeres manifestaron en la Plaza de la Constitución este domingo, 24 de enero.

Mujeres protestan en la Plaza de la Constitución contra los feminicidios

 

Publicidad