Radio en línea

EN VIVO

Guatemala Noticia Nacional

Ley de compra de vacunas de Covid-19 entra en vigencia mañana

El presidente Giammattei firmó la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus Covid-19 y este sábado se publicó en el Diario Oficial.

Vacuna contra el Covid-19
AFP

Este sábado 23 de enero, se publicó en el Diario Oficial la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus Covid-19. A tempranas horas, el presidente Alejandro Giammattei se pronunció en las redes sociales sobre la publicación de dicha ley.

“La compra directa de la vacuna pronto será una realidad, ya hemos firmado la Ley para su financiamiento y adquisición. La lucha contra el coronavirus la vamos a ganar, su salud y bienestar es nuestro compromiso como Gobierno”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter.

Aprobación de ley

El pasado martes 12 de enero, más de 140 diputados aprobaron en un único debate la propuesta de ley. Esta busca agilizar la adquisición directa de la vacuna contra el nuevo coronavirus. No obstante, en el Congreso se incluyó el párrafo para que proveedores locales puedan comercializar la dosis.
“Para facilitar la libre competencia de mercado, el Ministerio de Salud y demás entes involucrados con los registros estatales, de la vacuna contra el coronavirus, a los representantes de las casas proveedoras con la documentación de respaldo que han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud”, dice el texto que incluyeron los diputados.

Uno de los legisladores que promovió incluir a las farmacéuticas locales en el negocio fue Christian Álvarez, de la bancada Creo. Mientras, la diputada Sonia Gutiérrez explicó que no se pudo incluir lo de “precio tope”, pues se cometería una inconstitucionalidad.

Sin embargo, enfatizó que el permiso para que las farmacéuticas comercialicen la vacuna dependerá de los términos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por lo que se espera que no sea a costos elevados como sucedió con la realización de las pruebas para detectar al virus.

Vacuna contra el Covid-19 en el Reino Unido
AFP

Piden evitar que se convierta en negocio la vacuna

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala exhortó a los diputados a garantizar que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 sea gratuita, universal y voluntaria. Asimismo, que cuente con mecanismos que eviten que se convierta en un negocio para lucrar con la salud de las personas.

El colegio de profesionales también insta a que el Ejecutivo trabaje de manera eficiente y transparente en los procesos para la adquisición y aplicación de la compra. Además, piden que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) asegure la vacuna para todos los afiliados.

Publicidad