Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Requisan cárceles Matamoros, Mariscal Zavala y Preventivo zona 18

Las autoridades decomisaron dispositivos electrónicos, cuchillos y municiones para pistola.

Requisan cárceles Matamoros, Mariscal Zavala y Preventivo zona 18
Foto: Sistema Penitenciario

Las fuerzas de seguridad realizaron requisas este viernes en tres cárceles del país, con el objetivo de localizar objetos de tenencia ilícita y detectar posibles irregularidades.

Las inspecciones se llevaron a cabo en Mariscal Zavala, Matamoros y en el Preventivo para Varones de la zona 18.

Estuvieron a cargo de personal de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público y Sistema Penitenciario.

Según informaron las autoridades, estas acciones forman parte del plan para mantener el control en los centros de detención y evitar riesgos para los privados de libertad y el personal penitenciario.

Requisan cárceles Matamoros, Mariscal Zavala y Preventivo zona 18
Foto: Sistema Penitenciario

Armas y dispositivos electrónicos

De acuerdo con información preliminar de la PNC, el operativo en Matamoros permitió decomisar los siguientes objetos:

  • 18 municiones para pistola.
  • 1 lapicero que sirve para arma hechiza.
  • 4 celulares.
  • 6 cargadores.
  • 1 chip.
  • 3 memorias USB.
  • Varios audífonos.
  • 3 cuchillos.

Mientras que en el centro de detención preventiva de la zona 18 y en Mariscal Zavala, esta tarde continuaba el trabajo de verificación.

Población penitenciaria

Según datos del Sistema Penitenciario, en las 21 cárceles del país a cargo de esa institución se encuentran actualmente 25 mil 152 personas.

En cumplimiento de condena hay 11 mil 314 hombres y 1 mil 380 mujeres. Mientras que en detención preventiva se contabilizan 10 mil 995 hombres y 1 mil 463 mujeres.

El director de Presidios, Luis Escobar, detalló que uno de los principales objetivos es disminuir la cantidad de privados de libertad, por lo que se contempla fortalecer los procesos de libertades anticipadas.

Agregó que también se tiene una estrategia para construir nuevos centros carcelarios, en donde existan procesos de rehabilitación para los reos.

Asimismo, se buscarán acercamientos con las alcaldías de distintos puntos del país para crear este tipo de recintos destinados a personas que cometan delitos menores o preventivos.

Ya se adelantó con las propuestas en Huehuetenango, Jalapa y Sacatepéquez, entre otros puntos, lo que permitiría avanzar en reducir el hacinamiento, aseguró el funcionario.

Publicidad