Muertes violentas de mujeres provoca rechazo y piden #NiUnaMenos
Noticia Nacional

Muertes violentas de mujeres provoca rechazo y piden #NiUnaMenos

Los distintos cuerpos de socorro localizaron los cadáveres de tres mujeres, mientras que dos más fallecieron violentamente en distintos puntos del país.

Los cuerpos de tres mujeres fueron localizados por bomberos, mientras que otras dos fueron asesinadas de manera violenta en distintos puntos del país.

Cinco mujeres perdieron la vida, lo cual dejó una nueva jornada de violencia en lo que respecta a crímenes en contra de mujeres.

Es por ello que en redes sociales los hashtags “NiUnaMenos” y “NiUnaMas” se convirtieron en tendencia con mensajes de repudio y rechazo ante los sucesos ocurridos este viernes, 22 de enero.

Localizan cadáveres

Uno de los casos más escalofriantes fue el que se suscitó en la avenida Simeón Cañas y 6a. calle de la zona 2, ya que trabajadores municipales hallaron un cuerpo envuelto en plástico y adentro de un drenaje.

En primera instancia, los Bomberos Municipales indicaron que no fue posible determinar el sexo de la víctima debido al estado de descomposición del cuerpo.

Hallan cadáver en tragante de la avenida Simeón Cañas

No obstante, horas después se confirmó que se trataba de Luz María del Rocío López Morales, de 25 años, por quien se había activado una alerta Isabel-Claudina en la cual se indicaba que había desaparecido el miércoles, 20 de enero, precisamente a inmediaciones de donde fue hallado el cuerpo.

Alerta Isabel-Claudina por Luz María López Morales

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que, una vez finalizada la necropsia, se determinó que la causa de muerte de esta persona fue asfixia por estrangulamiento.

Por otra parte, el Ministerio Público (MP) compartió una esquela en la que lamentó el deceso de López Morales, al mismo tiempo indicando que laboraba en dicha entidad como Técnica en Investigaciones Criminalísticas I, designada a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.

Otros cuerpos hallados

Los Bomberos Municipales Departamentales acudieron a dos llamados en donde fueron localizados dos cuerpos sin vida de mujeres.

Uno de ellos se encontraba en el fondo de un barranco ubicado en el kilómetro 31 de la ruta que conduce de San Lucas Sacatepéquez hacia La Antigua Guatemala.

Los socorristas indicaron que la víctima presentaba heridas provocadas por arma de fuego.

El otro cuerpo fue localizado a un costado del río Ican en Cuyotenango, Suchitepéquez. También se trataba de una mujer. Presentaba lesiones y se encontraba entre costales.

Asesinadas

Los Bomberos Municipales también acudieron a la 13 avenida y 1a. calle de la colonia Lavarreda, en la zona 18, en donde una mujer fue asesinada a balazos quedando fallecida en el interior de un vehículo.

Según comentó el oficial David Robles, personas que presenciaron los hechos comentaron que la víctima, identificada como Nora Velásquez Lemus Martínez por su esposo, Byron Saúl Reyes, era perseguida por unos individuos hasta que le dieron alcance y la balearon.

Luego del ataque armado, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que fueron capturados los presuntos sicarios que se conducían a bordo de una motocicleta.

Finalmente, la PNC informó en horas de la noche que fueron localizados tres menores de edad en Teculután, Zacapa, quienes fueron separados de su progenitora en un sector de Tiquisate, Escuintla.

La mujer y el hermano murieron de forma violenta en horas de la mañana y se sospecha que el exconviviente de ella es el padre de los menores que fueron rescatados.

Rechazo

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, compartió en su cuenta de Twitter un pronunciamiento al respecto de estos sucesos.

“Ante los constantes hechos de violencia contra mujeres y niñas, condeno las casi nulas acciones de las autoridades para prevenirlos y erradicarlos. Guatemala es uno de los peores países para ser mujer. Las mujeres y niñas merecen tener una vida libre de violencias”, indicó.