Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Médico del Roosevelt: “Esperábamos que se dictara un toque de queda”

El área específica para pacientes graves con Covid-19 en ese hospital ha alcanzado en cierto momento su mayor ocupación este año, en medio de la segunda ola de contagios.

Hospital Roosevelt
Hospital Roosevelt

En medio de la segunda ola de contagios de Covid-19 en el país, el panorama en los hospitales de la red pública es de un incremento en el ingreso de pacientes, según han confirmado las autoridades de Salud.

Y hoy, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el presidente de la junta directiva del cuerpo médico del hospital Roosevelt, Zagreb Zea, expuso la situación en ese centro asistencial.

Señaló que se encuentran bastante preocupados, pues debido a que el país está abierto desde el año pasado se empezó a tener todo tipo de accidentes, patologías, traumas, heridas por arma blanca y de fuego, entre otros.

En ese sentido, la atención debe enfocarse también en esos casos y no puede designarse más personal ni espacios para las personas con coronavirus.

Aseguró que el año pasado llegaron a atender incluso 200 pacientes, pues se sabía que la pandemia se acercaba al país y se hizo un espacio extra para ese fin. Sin embargo, con esta segunda ola no sería posible.

“No podremos atender a la cantidad de pacientes que se tuvo el año pasado. Nuestra capacidad como Roosevelt está mermada porque el país está abierto y vemos otro tipo de patologías que no pueden desatenderse”, señaló Zea.

Por aparte, mencionó que en el área Covid-19 para casos severos se ha tenido entre 27 y 40 pacientes en lo que va de enero.

“Lo máximo de críticos que podemos atender son 40 y ya tuvimos un pico en donde llegamos a esta cifra”, enfatizó.

Actualmente la ocupación es de un 92% de la capacidad del Roosevelt, añadió el médico.

Otra situación que complicaría el poder ampliar los espacio es que no se tiene el personal suficiente.

Mencionó que desde el año pasado se ha dicho de parte del ministerio de Salud que se incrementará la cantidad de trabajadores, pero no se ha hecho.

Solo se dieron algunas contrataciones de residentes extranjeros que ya estaban atendiendo, agregó.

Por aparte, compartió que los hospitales destinados para Covid-19 como tal ya están en su máxima capacidad.

Según explicó, existe cierta dificultad pues, por ejemplo, el del Parque de la Industria aunque cuenta con 300 camas solo tiene 26 ventiladores, lo que limita la capacidad de atención.

Restricciones insuficientes

El doctor Zea aseguró que otro aspecto que les preocupa es que las medidas que se aplicaron esta semana por el Gobierno para contener la pandemia son de cierta manera “ligeras”.

“Realmente lo que esperábamos que se dictara era un toque de queda de nuevo o se redujera un poco más la circulación vehicular y peatonal, porque en esos momentos tenemos menos afluencia de otro tipo de patologías”, dijo.

Compartió que cuando la restricción de locomoción era a las 16:00 horas y estaban vigentes otros lineamientos para limitar la movilidad, la gente se accidentaba menos y se redujeron los hechos de violencia.

Además, en el caso de la “ley seca” mencionó que fijarla a partir de las 21:00 horas no es suficiente, ya que para ese momento las personas ya tuvieron tiempo para asistir a alguna fiesta o ir a un bar.

El entrevistado indicó que entiende que debe haber reactivación económica, pero consideró que esto debe hacerse teniendo un sistema de salud viable y capaz de atender toda la cuestión de la pandemia.

“Ya después de tener bien atendido el sistema de salud se puede tener una mejor activación de la economía, porque de lo contrario las pequeñas, medianas y grandes empresas tendrán mermado su personal porque se va a contagiar”, añadió.

Finalmente, aseguró que a pesar de estas circunstancias difíciles, tanto él como sus compañeros del Roosevelt se encuentran con el ánimo bastante alto y en la mejor disposición de atender a la población.

Publicidad