Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala supera las 5 mil 400 muertes por Covid-19

Los casos acumulados en el país suman 152 mil 956.

mascarilla coronavirus Covid-19
Foto: AFP

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al jueves 21 de enero se realizaron 6 mil 607 pruebas.

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 561
  • Pacientes recuperados: 112
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 31

Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 152 mil 956
  • Casos activos: 10 mil 444
  • Pacientes recuperados: 137 mil 092
  • Pacientes fallecidos: 5 mil 420

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 22 de enero 2021
Fuente: Ministerio de Salud

Vendedores de mercados rechazan reducción de horario

Cientos de vendedores de mercados populares protestaron ayer la capital y otros puntos del país contra la reducción de horario en esos comercios ordenada por el gobierno para frenar el aumento de contagios de Covid-19.

La medida es parte del incremento de los controles anunciados por la ministra de Salud, Amelia Flores, quien incluso amenazó con el cierre de los negocios que incumplan las medidas sanitarias por el disparo de los casos que han superado el millar diario, además de la saturación de hospitales.

Según la nueva disposición, los mercados podrán atender entre las 06:00 y las 14:00 horas, un espacio de ocho horas que los vendedores consideran insuficiente ante las pérdidas registradas por los confinamientos obligatorios del año pasado.

“Estamos empezando a solventar ciertas deudas por haber tenido cerrado. Queremos que se nos siga dando la oportunidad de tener abierto más tiempo”, dijo Giovanni Barrios, representante del Mercado Central.

Añadió que los mercados populares cumplen con todos los “protocolos de sanidad” requeridos por el gobierno, como la desinfección y uso de alcohol gel y mascarillas, por lo que le parece poco acertada y discriminatoria la nueva restricción.

“Es injusto”, coincidió Julio Monroy, comerciante de artesanías. Precisó que la disminución de horario afecta principalmente a los mercados populares y no a los grandes centros comerciales y supermercados, que operarán en horarios convencionales.

Publicidad