Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Acusación contra Trump será enviada al Senado el lunes

De ser declarado culpable, Trump quedaría inhabilitado para buscar la presidencia nuevamente en 2024.

Donald Trump
Archivo / AFP

El jefe de la mayoría demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer, confirmó que el acta de la acusación contra el expresidente Donald Trump inculpado por la Cámara de Representantes por “incitar a la insurrección” tras el asalto al Capitolio, será enviada al Senado de Estados Unidos el lunes.

Schumer, que desestimó críticas de republicanos que afirman que Trump no puede ser sometido a un juicio político ya que no está en el poder, dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le informó sobre la decisión.

Chuck Schumer, líder demócrata
AFP

Esta etapa consiste en la lectura de los cargos, lo que marca la apertura oficial del proceso, pero no está claro cuándo tendrán lugar los debates.

Se trata del segundo proceso contra Trump, que esta vez está acusado de incitar a sus simpatizantes a que se manifestaran en el Capitolio para impedir la confirmación del triunfo electoral de su rival, el ahora presidente Joe Biden.

Apoyo republicano resquebrajado

En el primer juicio político en su contra, que terminó en febrero de 2020 con su absolución, el entonces presidente fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden.

Entonces, Trump contó con el apoyo casi total de su partido, pero tras los acontecimientos en Washington, que además dejaron cinco muertos, y eso sumado a la tenaz campaña del exmandatario republicano para impugnar los resultados de las elecciones, este respaldo se ha resquebrajado.

FOTOS. Las dramáticas imágenes del violento “asalto” al Capitolio

Esta semana, el propio líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell,  incluso acusó a Trump de “provocar” a la turba que tomó el Capitolio.

Para sentenciar al exmandatario, es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores, lo que implica que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 escaños que tienen los demócratas, una posibilidad incierta hasta ahora.

De ser declarado culpable, Trump quedaría inhabilitado para buscar la presidencia nuevamente en 2024.

*Con información de AFP

Publicidad