Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PDH da recomendación a ministra de Salud en relación a horario de mercados

El Magistrado de Conciencia recomienda al Ministerio de Salud que al aplicar las disposiciones de contención de la pandemia no se deje "en situación de desventaja comercial" a mercados municipales y cantonales.

Reducción de horarios en mercados como medida para contener Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, se pronunció con respecto al horario establecido a los mercados del país en las nuevas medidas de contención del Covid-19.

El Magistrado de Conciencia recomienda al Ministerio de Salud que al aplicar las disposiciones de contención de la pandemia no se deje “en situación de desventaja comercial” a mercados municipales y cantonales.

Inconformidad por disposición gubernamental de reducir horarios en mercados

Esta recomendación surge luego de que varios vendedores y comerciantes de distintos mercados, luego de acatar el horario dispuesto por el gobierno, manifestaron su malestar ante el mismo acudiendo a la Casa Presidencial.

Recomendación a Salud

Luego de recordar las nuevas disposiciones que el MSPAS estableció el pasado miércoles por medio de la ministra Flores, en aras de contener el alza en los contagios por Covid-19, el PDH indica que el horario establecido para los mercados, de 6 a 14 horas, “crea desigualdad en la libre competencia en relación a las cadenas trasnacionales de venta de abarrotes”.

Por lo tanto, exhorta a lo siguiente:

  • Al presidente y a la ministra de Salud: “A que las disposiciones de salubridad y contención del Covid-19 se dicten bajo los principios de objetividad, imparcialidad e igualdad”.
  • A la ministra de Salud: “Revisar el acuerdo ministerial 07-2021 y aplicar el principio de igualdad en todo el sector de ventas de abarrotes; asimismo, continuar acciones de salubridad y contención a fin de reducir los riesgos de contagio del Covid-19”.

Podrían ampliar horarios

No obstante, tras la protesta de los comerciantes, el gobierno dio a conocer mediante un comunicado que la disposición del horario “podría ser ajustada y ampliar el horario de atención”.

Uno de los requisitos que pide la cartera de Salud es que las autoridades del mercado presenten su propuesta de cumplimiento de las protocolos de bioseguridad y respeten los aforos permitidos de acuerdo a la alerta en que se encuentra cada municipio.

* Con información de PDH.

Publicidad