Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exjefe de la SAT, Omar Franco, continuará en prisión

El exfuncionario buscaba que se le beneficiara con arresto domiciliario, pero su petición fue rechazada.

Omar Franco, exjefe de la SAT
Foto: archivo EU

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, continuará en prisión preventiva por el caso Aceros de Guatemala.

El exfuncionario buscaba que se le beneficiara con arresto domiciliario, pero su petición fue rechazada por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que la togada consideró que existe peligro de obstaculizar la investigación, por lo cual no le otorgó la medida sustitutiva.

Sandoval detalló que el fallo es congruente con el criterio del Ministerio Público (MP), de que es necesario que esté detenido ante los riesgos procesales.

Franco es señalado de recibir sobornos a cambio de beneficiar a la referida empresa con la evasión de impuestos.

Está ligado a proceso penal por los delitos de cohecho pasivo y obstaculización de la acción penal.

El caso

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en 2016 el caso Aceros de Guatemala, que revelaba la existencia de una red de corrupción en la SAT.

La misma supuestamente era liderada por el ex superintendente Omar Franco y Geovani Marroquín Navas.

De acuerdo con las investigaciones, la empresa, por medio de la entidad Tres Puertos, utilizó los “servicios” de ese grupo criminal.

De esa manera, se le benefició con la desestimación de tres querellas por un monto de Q255 millones 612 mil.

Con las actuaciones ilegales se buscaba no solo librar a la entidad del proceso penal, sino también limpiarle el récord ante la SAT para que pudiera hacer efectivos los cobros de devolución del crédito fiscal.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad