Joe Biden es juramentado como el 46° presidente de Estados Unidos
Internacional

VIDEO. Joe Biden es juramentado como el 46° presidente de Estados Unidos

“La democracia ha prevalecido”, dijo Biden tras jurar en una ceremonia en el Capitolio.

El demócrata Joe Biden fue juramentado como el 46° presidente de Estados Unidos, sustituyendo al republicano Donald Trump.

Biden juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, en una ceremonia solemne y sin público delante del ala oeste del Capitolio.

El acto distó del de otros años, en medio de una ciudad sitiada, con 25 mil efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país para garantizar la seguridad en el área.

No obstante, la ceremonia contó con la participación de figuras del entorno político estadounidense, como los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, entre otros.

Las artistas Lady Gaga y Jennifer López también formaron parte del evento.

Este es el día de la democracia

Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia. Día de renovación y de decisión. Estados Unidos ha sido probado y ha enfrentado este desafío. Hoy celebramos, no el triunfo de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado”, dijo Biden en su discurso después de jurar el cargo.

La democracia ha prevalecido. En este terreno sagrado donde hace unos días la violencia sacudió los fundamentos del Capitolio, nos unimos como una sola nación, en una transferencia pacífica, yendo hacia adelante, de una manera atrevida y optimista”.

Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: lograr que Estados Unidos se una; unificar nuestra nación. Pido a todos los estadounidenses que se me unan en esta causa”, agregó.

Sin unidad no hay paz, solo amargura y furia, y no hay avance, solo un cansancio que nos agota. No hay Nación, solo un Estado de caos. Este es nuestro momento histórico (…) la unidad es la manera de salir adelante. Debemos enfrentar este momento como Estados Unidos de América”, precisó.

El mandatario cerró su discurso asegurando que será “un presidente para todos los estadounidenses”, que luchará tanto por aquellos que lo respaldaron como por los que no lo hicieron, y prometiendo que “no mentirá” y que “un presidente para todos los estadounidenses”.