Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PDH y MP dan seguimiento a “atípica” invasión de tierras en San Marcos

Un grupo de al menos 200 personas se mantiene desde el pasado 11 de enero en el área en donde funciona un complejo industrial.

invasión de terreno en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos
Foto: Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada

El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) le dan seguimiento a la situación que se vive en Tecún Umán, Ayutla, en el departamento de San Marcos, tras la invasión de tierras de un complejo industrial.

Según se ha informado, no solo se trata de la ocupación del terreno sino también de las acciones violentas que se han generado en ese contexto.

Khristian de León Herrera, auxiliar fiscal de la Fiscalía Municipal de Tecún Umán, dijo que las pesquisas se iniciaron desde el pasado 12 de enero, tras recibirse la denuncia de parte de trabajadores de la empresa propietaria del lugar.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, expuso que se les informó sobre un caso de invasión de terrenos, pues unas 200 personas acudieron al área sin estar autorizadas.

Detalló que esto encierra la posibilidad de que se esté cometiendo un delito de usurpación, que incluso llegaría a ser usurpación agravada.

Ello tomando en cuenta que los invasores actúan de forma violenta y han provocado incendios dentro de los terrenos.

“Tienen galones y tambos o cilindros enormes de gas. Esto representa un riesgo para la empresa y para la población en Tecún Umán”, manifestó.

Mientras tanto, José Maldonado, de la auxiliatura de la PDH de Coatepeque, Quetzaltenango, señaló que también se atiende este tema, pues el personal de la compañía les notificó por escrito lo que ocurría.

Se les dijo que personas armadas llegaron al lugar y buscaban la intervención de la institución.

“Al conocer el caso se colocó en conocimiento de fiscalía municipal del MP de Tecún Umán, especialmente porque se dijo que estaban armadas, lo que no ha sucedido con algunas otras invasiones a fincas del sector”, indicó.

Posteriormente, lo que correspondió fue tratar de localizar o identificar las exigencias de las personas que se encuentran apostadas en el lugar, aseguró.

Invasión “atípica”

El delegado de la PDH resaltó que no es la primera vez que ocurre una invasión en esa localidad, pero que esta es de características distintas.

Agregó que le llamó poderosamente la atención el detalle de las armas, pues podría tratarse de algún grupo fuera del contexto de lo que son las organizaciones campesinas, onegés u otras que reclaman de alguna manera la posesión de la tierra.

A esto se suma que hasta ahora, más de una semana después, no se ha podido hacer el contacto con las personas dirigentes del movimiento.

Calificó esto como raro, pues según sus palabras, regularmente las agrupaciones lo primero que hacen es avocarse a la PDH e intentar que se escuchen sus peticiones con relación a la tenencia del área.

“Es muy extraño que la invasión se haya dado de esta forma, que es atípica a las demás que han ocurrido en la región”, enfatizó.

El auxiliar fiscal coincidió en ello, pues tampoco esa institución ha podido contactar a alguna autoridad, propietario, representante legal o administrador de la empresa, solo ha tenido comunicación con los trabajadores.

Finalmente, De León y Maldonado expusieron que esperan poder avanzar en lo relacionado con esta situación y que se priorice el diálogo para resolverla lo antes posible.

Publicidad