Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Migración suspenderá compra de libretas para pasaportes

El director del Instituto Guatemalteco de Migración fue citado al Congreso por procesos migratorios, después del enfrentamiento entre migrantes y fuerzas de seguridad.

El director de Migración comentó estar en tiempo para montar otro proceso de licitación. Cortesía

A pesar de que no cuenta con los documentos por la junta calificadora de la licitación de libretas para pasaportes, el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, anunció que se suspenderá el proceso.

El funcionario explicó que la decisión se toma, ya que se recibió un documento de la Contraloría General de Cuentas donde recomienda suspender el evento.

“Si la Contraloría mira inconsistencias y recomienda para el proceso, por supuesto lo vamos hacer porque es el ente contralor”, resaltó Díaz.

Además, comentó que no significa un problema, pero en cuestión de tiempo puede ser que si, aunque agregó que tienen libretas para junio y julio, por lo que tienen tiempo para montar otro evento y hacerlo bajo las recomendaciones del ente auditor.

Covid-19: Gobierno anuncia disposiciones ante incremento de casos

Resalta coordinación

El director de Migración explicó que hubo una coordinación interinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército para controlar la caravana, que significó “alto riesgo”, ya que se detectaron casos de coronavirus.

Díaz mencionó que ahora tocará esperar cuántas personas piden ayuda en el municipio de Tecún Umán, San Marcos, para su retorno, ya que México colabora hasta esta semana con transporte, pues reconoció que “somos un país de tránsito”.

Otro de los puntos que resaltó el director de Migración es que a los migrantes se les consulta si están vulnerables en sus países de origen y se les ofrece la posibilidad de refugio.

El país fue noticia durante el fin de semana debido al enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con los migrantes, principalmente de Honduras, quienes buscaban llegar a la frontera de México y así poder continuar con la travesía de llegar a Estados Unidos.

Acción que hizo que los procuradores de los Derechos Humanos de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala se pronunciaran para no utilizar el exceso de fuerza de las autoridades de seguridad.

Publicidad