Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministra de Salud: “No hemos pensando nunca en toque de queda”

La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, y el presidente del IGSS, Carlos Contreras, acudieron a una citación en el Congreso para abordar la situación de la pandemia y el proceso de adquisición de vacunas contra el Covid-19.

citación de autoridades del Ministerio de Salud e IGSS sobre vacunas por Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió este martes a las medidas que se estarán implementando en el país para contener la pandemia del Covid-19 y descartó que se aplique un toque de queda.

Además, negó que se vaya a solicitar la implementación de un estado de excepción que tenga que ser aprobado por el Congreso, para controlar el aumento de contagios.

Sus declaraciones se dieron en la sede del Legislativo, a donde acudió para participar en una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la actividad también estuvieron presentes el presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras; y la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón.

citación de autoridades del Ministerio de Salud e IGSS sobre vacunas por Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

Medidas y vacunación

A criterio de Flores, en las fiestas de fin de año los guatemaltecos se descuidaron en las prácticas de prevención del coronavirus, lo que derivó en el incremento de contagios que se observa en la actualidad.

Indicó que si bien se aplicarán de nuevo ciertos lineamientos para disminuir los contagios, no se trata de medidas diferentes a las que se han dictado con anterioridad.

“Esperamos que tomen conciencia porque están viendo el número de casos”, dijo.

Reiteró que un punto primordial será el cumplimiento del aforo, que consiste en ciertos metros cuadrados por persona, con base en el tamaño del lugar y según indique el semáforo de alertas sanitarias.

De igual forma, se buscará aplicar regulaciones para evitar reuniones de más de 10 personas, pues en las aglomeraciones hay mayor riesgo de propagación del virus.

“Creo que el tema que se nos ha ido de las manos son todas aquellas fiestas grandes que no se dejaron de dar. Se dieron convivios, ahorita hay bautizos, bodas y 15 años, como que no hubiera pasado nada”, mencionó la ministra.

Agregó que muchas personas contagiadas son jóvenes que hicieron fiestas y llevaron el virus a sus familias con otras morbilidades y que ahora presentan riesgos.

En cuanto a los controles que se aplicarían para verificar el cumplimiento, señaló que es imposible ir a todas las instituciones y reuniones, pero sí es fácil responsabilizar a quienes aprueban realizar estos eventos.

Por aparte, la funcionaria se refirió a los avances en el proceso de adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Señaló que se espera la adquisición de 600 mil dosis de la vacuna Pfizer. En el caso de AstraZeneca, se espera comprar las dosis en septiembre de 2021.

IGSS gestiona dosis

El presidente del IGSS indicó que se han tenido dos acercamientos más serios con las dos farmacéuticas mencionadas. En el caso de Pfizer, están esperando que les envíen el texto del documento de confidencialidad.

Sobre este, la institución ya envió las anotaciones correspondientes y espera darle seguimiento al tema en la junta directiva.

“Ello para que podamos suscribir ese convenio y entonces ya se pueden abrir las negociaciones directas del Ministerio de Salud con el IGSS, pues todas (las gestiones) se hacen a través del Gobierno”, destacó.

Agregó que también se han tenido conversaciones bastante productivas con AstraZeneca, y aunque la empresa les ha dicho que su producción está bastante comprometida, también han manifestado su interés por el mercado guatemalteco.

Falta de búsqueda de casos

En la citación, la delegada de la PDH indicó que no ha habido intención de buscar los casos de Covid-19 de parte de las autoridades.

Aseguró que solo se ha esperado a que las personas lleguen a realizarse las pruebas y eso ha derivado en la situación actual.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad