Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Kozak: “Guatemala está cumpliendo con sus responsabilidades respondiendo de manera adecuada a la caravana”

Esto dijo el alto funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter, en donde también se refirió a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Michael G. Kozak.
Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Michael G. Kozak, emitió una postura con respecto a la reciente caravana de migrantes hondureños que ha pretendido cruzar el país para viajar hacia Estados Unidos buscado el “sueño americano”.

“El gobierno de Guatemala está cumpliendo con sus responsabilidades respondiendo de manera adecuada y legal a la reciente caravana de migrantes”, dijo en una parte de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Además, añadió lo siguiente:

“Proteger las fronteras y la seguridad pública es difícil, pero esencial. Respetar los protocolos de salud es un primer paso fundamental para que nuestra región se recupere del Covid-19”.

Desde el fin de semana pasado el gobierno guatemalteco ha contenido el avance de los migrantes hondureños.

Y este martes, 19 de enero, en buses y camiones fueron transportados de regreso a Honduras varios grupos de migrantes, luego de ser reprimidos por policías y militares, que los obligaron a desistir de la travesía.

Según detalló la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, se avanzó en el proceso de “retorno voluntario” hacia el paso fronterizo de El Florido, por donde gran parte de la masa ingresó al país el viernes.

Según cifras de la institución, unas 3 mil 500 personas ya habían sido regresadas a Honduras, de ellas medio millar de menores de edad.

Caravana migrante es devuelta a Honduras tras ser contenida en Guatemala

Acerca de magistrados

No obstante, Kozak también se refirió al tema de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, asegurando que “los guatemaltecos merecen magistrados temporales y permanentes, calificados, que cumplan con las más altas normas de transparencia y responsabilidad para proteger la justicia para todos, no el interés de unos pocos”.

Con ello hizo referencia al reciente proceso de elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) en el que salió vencedor el juez Mynor Moto y que pronto asumirá como magistrado titular de dicha alta corte.

Publicidad