Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado

Los candidatos son el juez Tercero Penal, Mynor Moto; y el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez.

CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
Foto: Edwin Bercián/EU

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realiza este lunes la segunda vuelta de las elecciones para elegir a su magistrado representante en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El nuevo togado ocupará la vacante que dejó Bonerge Mejía, quien falleció el año pasado por presentar problemas de salud.

En ese sentido, quien resulte electo integrará la VII magistratura, designada para el período 2016-2021, cuyo mandato concluirá en abril.

Los candidatos que participan en este proceso son el juez Tercero Penal, Mynor Moto; y el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez.

CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
Foto: Edwin Bercián/EU

La actividad se lleva a cabo en el Club La Aurora, en donde los aspirantes a la magistratura permanecieron en la entrada para recibir con un abrazo y un apretón de manos a sus colegas.

Acciones legales

En el marco de la elección de magistrado por parte del CANG se ha presentado una serie acciones legales.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional la semana pasada, el cual suspendió el proceso.

Las votaciones se realizarían el 11 de enero y quedaron postergadas hasta que se tuviera el aval de las instituciones de justicia.

La Asociación de Jueces por la Integridad señaló que la jueza Reyna Yes, de la mencionada judicatura, estaba siendo víctima de ataques derivado de la decisión que tomó.

Ello a pesar de que actuó fundamentada en ley y con la independencia de criterio necesaria, citó la entidad en un comunicado.

En tanto, el pasado fin de semana la Corte de Constitucionalidad conoció los recursos planteados por un grupo de abogados para que se procediera con las votaciones y por unanimidad decidió revocar el amparo.

El fallo de los magistrados ordenó que en un plazo de 24 horas de recibida la notificación, el CANG convocara a la realización de la segunda vuelta electoral.

* Con información de Alexander Valdéz y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad