Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Policía hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

Contingentes policiales y militares cercaron a los migrantes en una carretera de Vado Hondo, en Chiquimula.

Caravana migrante en Guatemala
AFP

La Policía de Guatemala utilizó gas lacrimógeno para hacer retroceder a la caravana migrante que que este domingo de nuevo intentó avanzar sobre territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad cercaron a los migrantes en una carretera de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula.

Según cifras de la policía, hasta este lugar han llegado al menos 6 mil de las 9 mil personas que se estima que ingresaron al país en caravana.

Caravana migrante en Guatemala
AFP

Las detonaciones de los disparos de gases lacrimógenos y el humo hicieron que miles retrocedieran en la carretera, mientras que otros buscaron refugio en las montañas. En su huida, algunos dejaron caer sus pertenencias, y quienes insistieron en quebrar el cerco fueron reprendidos.

Una funcionaria de Salud de la región, que no se identificó, detalló que el enfrentamiento dejó varias personas lesionadas.

No tienen corazón

Dixón Vázquez, hondureño de 29 años, originario de Lima, Cortez, suplicó a las autoridades guatemaltecas que los dejaran seguir en la ruta.

No tienen corazón. Estamos arriesgando la vida. No hay trabajo en Honduras, sobre todo después de los dos ciclones y la pandemia”.

Vamos a aguantar hasta que nos dejen continuar, solo que nos den paso porque no nos vamos a quedar en Guatemala, nuestra meta es llegar a Estados Unidos”, afirma Vázquez, que dice que dejó a su esposa en su país de origen.

El joven cuenta que el agro se quedó sin trabajo porque los campos de banano se perdieron con los huracanes.

Caravana migrante en Guatemala
AFP

En tanto, los jóvenes esposos Víctor Clemente, de 19 años, y Gisela Orellana, de 16, relatan que decidieron dejar San Pedro Sula, en el norte de Honduras, porque la mitad de esa región económica quedó afectada por las tormentas y la pandemia.

Tras apenas seis meses de casados, Víctor dicen que quieren llegar “al norte” (Estados Unidos), porque “no tienen nada qué hacer” en su tierra natal.

*Con información de AFP

Publicidad