Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Misión de la OMS llega a China, que reporta primer muerto por Covid-19 en ocho meses

El equipo está integrado por científicos de diferentes nacionalidades, que llegaron en un vuelo proveniente de Singapur.

Coronavirus en China
Archivo / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que un grupo de expertos llegó este jueves a Wuhan, ciudad cuna de la pandemia, para estudiar el origen del coronavirus.

El equipo está integrado por científicos de diferentes nacionalidades, que llegaron en un vuelo proveniente de Singapur.

Como lo requiere la crisis sanitaria, 13 miembros del equipo, según la OMS, fueron recibidos en suelo chino por personal vestido con trajes especiales de protección. Tuvieron que someterse a un test de detección contra el Covid-19 y deberán pasar dos semanas en cuarentena antes de poder salir para iniciar sus investigaciones.

El equipo, no obstante, aún no está completo, pues dos de sus miembros quedaron bloqueados en Singapur tras dar positivo por coronavirus antes de embarcar hacia China.

La misión tiene una duración prevista de entre cinco y seis semanas, y tiene como misión rastrear los orígenes del Covid-19.

Primera muerte en ocho meses

La llegada de la misión de la OMS coincidió con el aumento de casos de Covid-19 en China, que este jueves anunció 138 nuevos contagios y una muerte, la primera por la enfermedad que se registra en el país en ocho meses.

El país asiático había conseguido controlar la pandemia gracias a sus medidas, con controles de los desplazamientos, uso generalizado de la mascarilla, confinamientos y aplicaciones de rastreo de los teléfonos móviles, pero en las últimas semanas se han registrado nuevos brotes.

De los 138 nuevos casos, el número más alto desde marzo de 2020, 81 se registraron en Hebei, provincia que rodea la capital Pekín, y fue en esa misma región donde se reportó el fallecimiento, el primero desde mayo.

Coronavirus en China
AFP

Según el balance oficial, 4 mil 635 personas han muerto por Covid-19 en China.

Heilongjiang, provincia limítrofe de Rusia, declaró el miércoles el “estado de urgencia”, y Suihua, una de las ciudades de la región donde viven más de cinco millones de habitantes, también quedó en cuarentena el lunes.

Los habitantes deben permanecer en sus casas y los transportes públicos han quedado suspendidos.

*Con información de AFP

Publicidad