Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Bancada UNE cuestiona integración de junta directiva 2021-2022

Los diputados del bloque verde también indicaron que reprueban el primer año de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y que no escucharán la presentación de su informe de labores.

Bancada UNE cuestiona integración de junta directiva 2021-2022
Foto: Francisco Pérez/EU

Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) confirmaron que no participarán en la sesión solemne que se realizará este jueves 14 de enero en el Congreso de la República.

En la actividad se juramentará la nueva junta directiva del Legislativo, que estará en funciones durante el período 2021-2022.

Sin embargo, los parlamentarios cuestionaron la integración de la misma, pues detallaron que estaría asumiendo un diputado que fue expulsado de ese bloque.

Detallaron que Santiago Nájera, que ocupará la cuarta secretaría del Congreso, ya no es miembro del partido y, a su criterio, eso implica violar la Ley Orgánica del Legislativo.

Carlos Barreda, jefe del bloque verde, indicó que cuentan con la copia de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como la notificación que les remitió esa entidad el 13 de enero.

“Entonces la junta directiva ya no tiene justificación. Desde diciembre se les informó de la expulsión y ahora se les reiteró”, dijo.

Añadió que en lugar de Nájera, están proponiendo a Julio César Ixcamey para ocupar el referido cargo.

Pues recordó que en 2016 se reformó la ley y se estableció que los cargos pertenecen a los bloques y no a los diputados.

En el caso de Carlos López Maldonado, electo como primer secretario, Barreda expuso que aunque sigue afiliado, no fue propuesto por el bloque.

“Si hoy asumen los dos, nos veremos obligados a presentar amparos”, resaltó.

Otros expulsados

Según Barreda, no solo Nájera quedó fuera de la organización política, sino también Fernando Sanchinel, Vitelio Lam, Juan Ramón Rivas y Thelma Ramírez.

Gestión de Giammattei

En la sesión solemne también está previsto que el presidente Alejandro Giammattei presente su primer informe anual de labores.

Con relación a ello, los legisladores de la UNE indicaron que no escucharán al mandatario, pues a su criterio, reprobó en su gestión.

Asimismo, los parlamentarios mostraron un cartel en el que exponían: “¿Dónde está el dinero?”

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad