Radio en línea

EN VIVO

Guatemala Noticia Nacional

Sindicato de trabajadores del Mineco denuncia irregularidades

El Sitrame solicitó al presidente Alejandro Giammattei que revise el trabajo del ministro Antonio Malouf y de sus viceministros.

sitrame
Captura de pantalla

Rubén Gómez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sitrame), denunció en una conferencia de prensa varias irregularidades que se llevan a cabo en dicha cartera.

El representante sindical expresó que las irregularidades atentan contra el desarrollo integral de la población guatemalteca.

Por esta razón, el sindicato llevará la acusación ante la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos del Consumidor del Congreso de la República.

Asimismo, indicó que revelarán las acciones de “engaños y mentiras de parte de las autoridades del Ministerio de Economía”.

“El 5 de enero, el Mineco cerró el call center de atención de quejas de la Diaco (1544). Con esta medida dejó fuera a uno de los mayores mecanismos para que la población pueda denunciar todas las irregularidades con el sector empresarial y establecimientos comerciales del país”, manifestó Gómez.

El Sitrame también solicitó al presidente Alejandro Giammattei que revise el trabajo del ministro Antonio Malouf y de sus viceministros de dicha cartera.

Los representantes también denunciaron el cierre de sedes departamentales del Registro Mercantil, sedes de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la remoción de la jefa de dicha institución, Silvia Escobar.

Destitución de titular de la Diaco

Silvia Escobar fue destituida como jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía (Mineco).

La destitución se hizo por supuestas irregularidades en un proceso de licitación, los cuales deberá aclarar ante los órganos de justicia, según el Mineco.

Se informó que el Viceministerio de Inversión y Competencia realizará las acciones que le corresponden a la Diaco, mientras se encuentra a quien la sustituya en el cargo.

Escobar habla sobre su destitución

Escobar en Emisoras Unidas desmintió los señalamientos del Mineco y adelantó que presentará acciones legales por intentar dañar su imagen.

Explicó que la Diaco no maneja un presupuesto alto para hacer una licitación. Lo que ocurrió fue que, en abril del año pasado, hubo un traslado de fondos de Q5 millones, donde “hubo errores técnicos por el departamento financiero y el dinero no regresó al ministerio”. Sin embargo, aseguró que “no tuvo que ver en nada”.

Publicidad