Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Cámara Baja de EE. UU. vota a favor de nuevo juicio político a Trump

El mandatario republicano fue acusado de “incitar a la insurrección”, tras el violento asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero.

Donald Trump
Archivo / AFP

La Cámara Baja de Estados Unidos votó este miércoles a favor de un nuevo juicio político al presidente Donald Trump, convirtiéndolo en el primer mandatario estadounidense en ser acusado dos veces.

Los 222 demócratas de la Cámara Baja, más 10 republicanos, votaron a favor de este segundo “impeachment” histórico, mientras que 197 legisladores votaron en contra.

El mandatario republicano fue acusado de “incitar a la insurrección”, cargo que desencadenará un juicio en el Senado. Sin embargo, no se espera que la Cámara Alta se ocupe del asunto hasta después del 20 de enero, fecha en la que Joe Biden será investido como el 46° presidente de Estados Unidos.

Horas antes, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a trvés de sus redes sociales que Trump “ha demostrado que es un peligro claro y presente” para la democracia estadounidense, y que debía ser “acusado y destituido de su cargo”.

¿En riesgo candidatura de 2024?

Tras el anuncio del Congreso, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que la Cámara Alta no puede llevar a cabo un “juicio justo o serio” al presidente Trump en los pocos días que restan antes de que deje el cargo.

De acuerdo con las reglas, procedimientos y los precedentes en el Senado que gobiernan el juicio político, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda terminar antes de que el presidente electo Biden jure el cargo la próxima semana”, apuntó McConnel.

Incluso si el proceso comenzara esta semana y se moviera velozmente, no habrá un veredicto hasta que el presidente ya haya dejado el cargo”.

Donald Trump en Washington
AFP

Previamente, no obstante, el líder republicano había reconocido que no descarta la posibilidad de votar para condenar a Trump. Su oficina, sin embargo,  confirmó, sin embargo, que no volverá a convocar al Senado hasta el próximo 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Biden, lo que significa que es prácticamente seguro que Trump cumplirá su mandato, aunque una eventual condena podría inhabilitarle a postularse nuevamente en 2024.

*Con información de AFP

Publicidad