Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presentan informe sobre gestión del Congreso en 2020

Las organizaciones dieron a conocer datos sobre la asistencia de diputados a las sesiones, la cantidad y contenido de los decretos aprobados y el desarrollo en general del primer año de gestión de la IX legislatura.

La Alianza por un Congreso Eficiente presentó este martes el informe anual 2020, en el que se reflejan los resultados del primer año de gestión de la IX legislatura.

La referida instancia la conforman el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la Fundación Proyecto de Vida, Fíjate bien y Guatemala Visible.

En el estudio que desarrollaron las entidades se abordaron distintos aspectos, entre estos la actividad legislativa, asistencia al pleno, comisiones de trabajo, acceso a la información pública, y lo relacionado con empleados y el manejo del presupuesto.

María del Carmen Aceña, investigadora asociada del CIEN, consideró que la pandemia cambió las prioridades del Congreso a partir de marzo.

Sin embargo, destacó que los diputados lograron continuar labores legislativas y se alcanzaron niveles similares a los de años anteriores.

En tanto, María Isabel Bonilla, del referido centro, informó que se aprobaron 34 decretos, siete previo a la pandemia, 12 sobre Covid-19, siete sobre préstamos, así como tres sobre el Presupuesto 2021, que posteriormente fueron archivados.

De igual forma, se avalaron dos normativas sobre el estado de Sitio en Sololá, dos sobre la tormenta Eta y uno sobre la ampliación del presupuesto 2020.

La investigadora destacó que no hubo avances en la agenda de reactivación económica anunciada.

También expuso que durante el año pasado se solicitaron cuatro interpelaciones a diferentes ministros.

Alta cifra de personal

Walter Menchú, del CIEN, refirió que hasta noviembre de 2020 se contabilizaban 2 mil 355 empleados, lo que aseguró corresponde a la cifra más alta en los últimos cinco años.

Aunque indicó que la cantidad de trabajadores fijos ha bajado lentamente.

El experto señaló que el renglón 022 aumentó en 57% desde su punto más bajo, en 2016. También, incluye a 342 empleados administrativos, situación que no es permitida.

Y en cuanto al renglón 029 informó que este se incrementó en 73% desde 2017.

Asistencia al pleno

El informe de la Alianza por un Congreso Eficiente incluyó también el reporte sobre la asistencia de los diputados a las sesiones plenarias.

“Sorprende que, a pesar de la pandemia, 20% de los diputados, es decir 32, asistieron a más del 90% de las sesiones y solo 10 diputados asistieron a menos de la mitad”, expuso Fabiola Rodríguez, del CIEN.

Informó que los diputados Orlando Blanco y Dalio Berreondo, ambos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuentan con 21 y 32 ausencias sin excusa, respectivamente.

Las bancadas FCN-Nación, Todos, Victoria y UNE reportaron una asistencia promedio debajo de 73%.

Y los legisladores electos por Sacatepéquez, Petén, Sololá y Chiquimula tuvieron una presencia en las plenarias menor al 70%.

* Con información de la Alianza por un Congreso Eficiente.

Publicidad