Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala podría adquirir vacunas contra Covid-19 sin recurrir a deuda

Autoridades del Ejecutivo se reúnen este lunes con los jefes de bloque del Congreso para darle seguimiento al tema de la inmunización de la población guatemalteca.

reunión del presidente Alejandro Giammattei con diputados por vacuna contra Covid-19
Foto: Edwin Bercián / EU

El Gobierno de Guatemala anunció este lunes que se identificaron fondos para adquirir vacunas contra el Covid-19, por lo que no sería necesario que el país recurra a deuda.

“Nos pusimos a raspar la olla en un montón de lugares”, dijo el presidente Alejandro Giammattei al hacer el anuncio en una reunión con los jefes de bloque del Congreso.

El encuentro se realiza en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Según el Ministerio de Salud, se requieren Q1 mil 500 millones para la adquisición de al menos 21 mil 580 millones de dosis, que se aplicarían a aproximadamente 10 millones 696 mil guatemaltecos.

Esta cifra es a la que aspira el país incluiría las adquisiciones a cargo del Ejecutivo y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Las primeras vacunas podrían llegar al país a partir de finales de febrero, con base en lo que el mecanismo Covax ha informado a las autoridades guatemaltecas.

“Ingresarían unas 100 mil dosis de vacunas, que iniciarían a aplicarse al personal de salud de primera línea”, aseguró la ministra Amelia Flores.

Añadió que también se priorizará en el proceso de inmunización a las personas mayores, pues son más vulnerables ante el virus.

Financiamiento

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que hoy se entregará una propuesta de decreto al Congreso, el cual se divide en dos partes: cómo adquirir las vacunas y de dónde salen los recursos para ello.

El objetivo de esta es garantizar los recursos financieros para la adquisición de las vacunas y las que se requieran como consecuencia de la evolución del virus.

Para ello, el Congreso deberá verificar el presupuesto general vigente y realizará una readecuación incrementando en Q1 mil 500 millones la asignación para la cartera de Salud, sin afectar el techo global del presupuesto vigente.

“Se prevé contar con los mecanismos presupuestarios, financieros y legales que permitan la adquisición expedita de vacunas contra el Covid-19. El compromiso es garantizar la gratuidad y universalidad de la vacuna para los guatemaltecos”, destacó el Ejecutivo.

Los recursos se tomarán de saldos que no fueron ejecutados y que forman parte del presupuesto vigente. González Ricci refirió que surgirán de:

Fuente 43 – saldos de caja de colocaciones internas por Q1 mil 240 millones.

  • Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo (decreto 13-2020) Q460 millones.
  • Saldo de Bonos del Tesoro (decreto 20-2020) Q780 millones.

Fuente 52 – préstamos externos de apoyo presupuestario (decreto 12-2020) por Q16 millones

  • Programa de Administración Tributaria y Transparencia por Q14.1 millones.
  • CAT DDO Q1.9 millones.

Fuente 11 – ingresos corrientes – por Q244 millones.

  • Provenientes de la recaudación tributaria del ejercicio fiscal vigente.

Diputados se pronuncian

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, agradeció la invitación del Ejecutivo para abordar el tema de la vacunación por Covid-19.

Consideró que se muestra el compromiso de ambos organismos para privilegiar el derecho a la salud que tienen los guatemaltecos.

Además, añadió que este tipo de reuniones permiten mejorar la comunicación entre los organismos e informar a la población sobre los distintos temas.

La parlamentaria Sonia Gutiérrez, de Winaq, coincidió en que esta práctica es importante desde una visión de transparencia y es saludable para el país.

Además, reconoció el esfuerzo hecho para la reorientación de fondos y poder evitar mayor endeudamiento.

En tanto, la diputada Karla Martínez, del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN), mencionó que “es momento de unidad nacional y de que todos pongamos nuestro esfuerzo para el bienestar de los guatemaltecos”.

Agregó que el tema de la deuda generaba duda en el Legislativo, por lo que consideró positivo que se hayan ordenado los saldos de caja para no tener que incurrir en ese rubro.

Carlos Barreda, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), manifestó que es importante aclarar que los fondos no se puedan usar para otro tema ajeno al de la adquisición de vacunas.

O bien, que la ley que se apruebe detalle el porcentaje que se destinará de los Q1 mil 500 millones para contratar personal para el plan de vacunación y la logística.

“Saludamos la propuesta, vemos que es un buen esfuerzo y esperamos que se pueda aprobar de urgencia nacional”, añadió.

Oscar Chinchilla, de Creo, indicó que su bancada apoyará la aprobación de esta iniciativa de ley entregada por el Ejecutivo para garantizar el acceso de vacunas para la ciudadanía.

Asimismo, Patricia Sandoval, del Frente de Convergencia Sandoval (FCN-Nación), destacó que tanto ella como el bloque que representa se comprometen a apoyar todas las iniciativas que el Gobierno considere necesarias poder luchar por la vida, por la familia y la reactivación económica.

Publicidad