Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Demócratas presentan acusación contra Trump, primer paso hacia nuevo juicio político

Los demócratas presentaron un artículo de acusación contra Trump por “incitación a la insurrección”, por su papel en el asalto al Capitolio, en Washington.

Donald Trump en la Casa Blanca
AFP

Al acusarlo formalmente de “incitación a la insurrección”, tras el violento asalto al Capitolio la semana pasada, los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron el primer paso hacia un eventual segundo juicio político contra el presidente Donald Trump.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.

Los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre esa resolución, y los demócratas prosiguieron presentando un artículo de acusación contra Trump por “incitación a la insurrección”, por su papel en los acontecimientos del 6 de enero.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó además a los republicanos de poner en peligro a Estados Unidos al bloquear acciones para sacar a Trump de la presidencia de forma inmediata.

Los republicanos de la Cámara (de Representantes) rechazaron esta legislación para proteger a Estados Unidos, permitiendo que continúen los trastornados, perturbados e inestables actos de sedición del presidente”, dijo Pelosi en un comunicado.

Su complicidad pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra democracia y debe terminar” siguió.

Demócratas buscan “impeachment

Después de que los republicanos bloquearan la resolución, los demócratas presentaron el artículo de acusación, iniciando los procedimientos hacia un nuevo “impeachment” de Trump.

En diciembre de 2019, el mandatario republicano fue acusado por los demócratas por presionar a las autoridades ucranianas para que investigaran, por presunta corrupción, a Biden, quien aparecía como su principal rival político.

Trump fue finalmente absuelto por el Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana.

Las reglas del Senado suponen, no obstante, que la Cámara Alta probablemente no podría iniciar un juicio político antes del 19 de enero, pero los demócratas, que después del 20 de enero pasarán a controlar ambas Cámaras, podrían buscar la condena de Trump incluso después de que deje la Casa Blanca, para evitar que pueda volver a postularse para un cargo federal.

*Con información de AFP

Publicidad