Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Aniversario de la primera muerte por Covid-19 pasa desapercibido en Wuhan

Un año después de la primera muerte conocida causada por el virus en Wuhan, más de 1. 9 millones de personas han fallecido en todo el mundo por Covid-19.

Coronavirus en China
AFP

El aniversario de la primera muerte causada por el nuevo coronavirus pasó desapercibido el lunes en la ciudad de Wuhan, en un momento en que China intenta borrar su imagen de epicentro de la pandemia de Covid-19.

El 11 de enero de 2020, China anunciaba que dos días antes se había registrado la primera muerte causada por el entonces misterioso virus, en la metrópolis de 11 millones de habitantes.

Un año después, más de 1. 9 millones de personas han muerto en todo el mundo por la enfermedad.

Coronavirus en China
AFP

La identidad de la primera víctima nunca se reveló, aunque se sabe que se era un hombre de 61 años que hacía sus compras en el mercado Huanan, cerrado el año pasado y considerado el primer gran foco de la epidemia.

Ahí se vendían animales salvajes vivos, considerados como posibles transmisores del nuevo coronavirus al hombre.

El lunes, el mercado permanecía cerrado, detrás de una larga valla. Mientras, los habitantes de Wuhan se dedicaban a sus ocupaciones habituales.

La ciudad más segura

Wuhan es ahora la ciudad más segura de China, e incluso del mundo”, dijo Xiong Liansheng, un sexagenario, entrevistado en un concurrido parque a orillas del río Yangtsé, donde los jubilados bailan o se dedican a hacer ejercicios físicos, algunos con mascarilla.

Ahora la mayoría de los casos en China vienen del extranjero. Nuestro país controla la situación”, comentó por su parte Zhong, una mujer de 80 años.

Toda la gente de Wuhan se siente muy segura en la ciudad y venimos aquí y bailamos felices todos los días”.

En Wuhan, al igual que en el resto de China, la pandemia quedó controlada en primavera boreal, y el balance oficial de 4 mil 634 fallecimientos no varió desde mediados de mayo.

Coronavirus en China
AFP

No obstante, el gigante asiático ha sido criticado por su respuesta inicial a la epidemia.

Y coincidiendo con el aniversario, las autoridades chinas anunciaron que el jueves llegará al país la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de investigar el origen del coronavirus.

La misión debía llegar a China la semana pasada, pero el viaje había sido aplazado debido a la falta de algunos visados.

*Con información de AFP

Publicidad