Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Remiten a Migración a 25 hondureños que ingresaron de manera irregular

Las personas fueron detenidas en el kilómetro 243.5, en jurisdicción de aldea La Ruidosa, en Morales, Izabal.

Hondureños remitidos a Migración por PNC
Foto: PNC

Al menos 25 hondureños fueron detenidos y remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) luego de ser detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 243.5, en jurisdicción de aldea La Ruidosa, en Morales, Izabal.

Además, la institución informó que en otra acción policial investigadores de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (Deic) detuvieron en el km. 211 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Los Amates, Izabal, a Luis Alfonso Rojas Tobar, de 26 años.

Esta persona tiene una orden de aprehensión en su contra por asociación ilícita y contrabando aduanero en forma continuada.

Protocolo por caravana

Días atrás, Migración informó sobre una reunión que se llevó a cabo con los gobernadores de Petén, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, San Marcos y autoridades de la PNC, con el objetivo de establecer los protocolos de atención para la caravana de migrantes que estaría ingresando al país el próximo 15 de enero.

Durante la reunión se definieron las acciones a implementar para brindar una atención oportuna e integral, priorizando el respeto de los derechos humanos de las personas que integren la caravana.

Las personas de la región CA-4 (Honduras, El Salvador y Nicaragua) que deseen ingresar a territorio nacional necesitan cumplir con los siguientes requisitos:

  • Prueba PCR o antígeno negativa de COVID 19
  • Pasaporte vigente o documento de identificación (los menores de edad deben presentar pasaporte e ir en compañía ambos padres).

“Las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidos”, indicó Migración.

Regresan al país

El IGM también informó que en horas de la mañana del sábado, 9 de enero, ingresaron al país por vía terrestre varios núcleos familiares retornados desde México.

Ingresaron:

  • 64 hombres adultos
  • 15 mujeres; y
  • 1 menor acompañado.

Migración indicó que el director general, Guillermo Díaz, verificó el cumplimiento de los protocolos durante el proceso de recepción, el cual se realiza en el Centro de Recepción de Retornados que se ubica en Tecún Umán, San Marcos.

Durante el año 2020 retornaron a nuestro país vía terrestre 23 mil 969 guatemaltecos, priorizando el cumplimiento de los derechos humanos de cada uno de ellos, indicó el IGM.

* Con información de PNC y Migración.

Publicidad