Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CANG estará listo para elegir magistrado titular de la CC

El Tribunal Electoral del CANG espera una resolución para elegir al magistrado titular de la CC.

Elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) decidió que mañana estará presente en el club La Aurora, a la espera de realizar la segunda vuelta para elegir al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Su presidente Gustavo Galindo informó que lo harán por “respeto a las personas agremiadas y por los candidatos” que compiten en la segunda vuelta: Estuardo Gálvez, quien fue rector de la Universidad de San Carlos, y Mynor Moto, juez tercero de primera instancia penal.

Estuardo Gálvez y Mynor Moto a segunda vuelta en elecciones del CANG para la CC.
Estuardo Gálvez y Mynor Moto a segunda vuelta en elecciones del CANG para la CC.

La elección estaba prevista a iniciar a las 8:00 horas, pero fue suspendida por el Juzgado Sexto Civil, quien amparó a un grupo de abogadas y abogados que argumentaron que ninguno de los candidatos era idóneo para el cargo.

“Se estará a la espera de cualquier resolución que pueda dictar el juzgado que ordenó el amparo provisional. O de cualquier resolución que sobre la misma convocatoria pudiera realizar otro tribunal”, indicó en un comunicado.

El pasado 4 de enero, el tribunal del CANG realizó la primera vuelta de elección, en la que Gálvez y Moto obtuvieron la mayoría de votos.

El CANG convocó a la contienda porque en septiembre del año pasado murió el magistrado titular de la CC, Bonerge Mejía, designado por el CANG. Quien sea electo deberá desempeñarse en el puesto durante el resto del periodo de funciones en la corte. Es decir hasta el 13 de abril de este año.

Publicidad