Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Covid-19: China confina dos ciudades para evitar mayor brote en seis meses

Tras la detección de los brotes, los residentes de Shijiazhuang y Xingtai tienen prohibido salir a menos que sea absolutamente necesario.

Coronavirus en China
AFP

El Gobierno de China confinó las ciudades de Shijiazhuang y Xingtai, al sur de Pekín, en un intento por evitar el mayor brote de coronavirus (Covid-19) en los últimos seis meses en el país.

En la última semana, en la provincia de Hebei se registraron 127 nuevos casos, además de otras 183 infecciones asintomáticas.

El viernes, la provincia reportó 33 nuevos casos de Covid-19, que se suman a los 51 del día anterior, elevando el total diario nacional a la cifra más alta desde julio.

Coronavirus en China
AFP

La gran mayoría se detectaron en Shijiazhuang, ciudad de varios millones de habitantes, que sumando su periferia representa una población de 11 millones.

En la ciudad vecina de Xingtai, donde viven 7 millones de personas, se registraron otros nueve casos.

Las autoridades chinas han logrado controlar los pequeños brotes gracias a test masivos, confinamientos locales y restricciones de movimiento.

Brote importado

Tras la detección de los brotes, los residentes de Shijiazhuang y Xingtai tienen prohibido salir a menos que sea absolutamente necesario.

Las autoridades de Hebei también prometieron “controlar estrictamente el movimiento de personas y vehículos” y todas las urbanizaciones tendrán que estar bajo “gestión cerrada”, es decir, en confinamiento.

Los residentes de Hebei también tienen prohibido entrar en Pekín o salir de la provincia.

Coronavirus en China
AFP

Además, antes de poder entrar en la capital, los habitantes de cuatro ciudades de Hebei y 15 condados de los alrededores de Pekín deben presentar un resultado negativo de Covid-19, así como una prueba de que tienen una dirección o un lugar de trabajo allí.

En conferencia de prensa el viernes, Li Qi, responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Hebei, aseguró que “el brote fue importado del extranjero, pero los orígenes exactos están siendo investigados en profundidad por expertos estatales, provinciales y municipales”.

Li añadió que el brote se concentra en el distrito de Gaocheng, en Shijiazhuang, y que otras infecciones en la provincia estaban relacionadas con ese brote.

*Con información de AFP

Publicidad