Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Más de 64 millones sin ejecutar en programa de protección al empleo

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, aseguró que los fondos de los programas implementados por el Covid-19 fueron trasladados en su totalidad a los ministerios correspondientes. Sin embargo, quedaron fondos pendientes por ejecutar.

Citación de bancada UNE a ministro de Finanzas
Foto: UNE

Durante una citación por parte de diputados de la bancada UNE, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, indicó que se quedó sin cobrar Q1 millón del programa Bono Familia, mientras que Q64.5 millones en el de Protección del Empleo.

Estos programas fueron ejecutados por los ministerios de Desarrollo Social y de Economía, respectivamente, para encarar la emergencia de la pandemia Covid-19.

Fondos sin ejecutar

El diputado Carlos Barreda indicó que la idea de la citación era para revisar cómo cerró la ejecución presupuestaria para el 31 de diciembre del año pasado.

El ministro aseguró que los fondos de los programas antes mencionados fueron trasladados en su totalidad a los ministerios correspondientes. Sin embargo, quedaron fondos pendientes tal como se señaló anteriormente.

En cuanto al Fondo de Capital de Trabajo, las autoridades de la cartera del Tesoro dijeron que hay Q735 millones que están en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Además, se indicó que los Q400 millones trasladados al Ministerio de Economía, aunque aparecen ejecutados con un 100 por ciento, el desembolso real a favor de las empresas no se ha concretado.

En el caso del pago al Programa Mundial de Alimentos (PMA), se indicó por parte de las autoridades que el Mides y el Maga ya pagaron todos los alimentos, pero al 31 de diciembre estos no fueron entregados en su totalidad. “Hay incumplimiento de contrato”, indicó Barreda.

“No más endeudamiento”

Por su parte, el diputado Orlando Blanco dijo que “no necesitamos más endeudamiento para financiar la compra de la vacuna, hay suficientes saldos del 2020 sin ejecutar”, indicó.

Esto fue refrendado por Barreda, quien indicó que Q1 mil 200 millones quedaron sin ejecutar del 2020 de los saldos de los ministerios que los ejecutaron.

Por otra parte, al preguntarle al ministro si los fondos que no se ejecutaron o no se cobraron ya están en poder de Finanzas, el ministro contestó:

“El convenio que se firmó pide que los primeros diez días del mes deben estar los saldos de regreso. Creo que ayer comenzaron a regresar, según me dice el viceministro”, indicó González Ricci.

* Con información de Francisco Pérez.

Publicidad