Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Brotes de variante de gripe aviar altamente contagiosa; sacrifican miles de aves

Para contener la contaminación, miles de aves han sido sacrificadas, anunciaron autoridades sanitarias.

Gripe aviar en Francia y Bélgica
AFP

Brotes de una variante de gripe aviar altamente contagiosa fueron detectados en dos granjas avícolas de Bélgica, informaron este jueves autoridades sanitarias.

La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) informó que los casos fueron identificados entre aves de un criadero de la ciudad de Dinant, en el sur del país, y en una granja de la región de Menen, fronteriza con Francia.

También se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar H5, “débilmente patógeno”, en el municipio de Dixmuda, en la región de Flandes, en el oeste del país, informó la AFSCA.

Stéphanie Maquoi, portavoz de la agencia belga, indicó que  “las aves de corral fueron sacrificadas en las tres granjas”.

Gripe aviar
Imagen con fines ilustrativos | AFP

A mediados de noviembre del año pasado, la AFSCA había anunciado que “todos los criadores de aves de corral” tenían la obligación de confinar a sus aves, con el objetivo de luchar contra la propagación de la gripe aviar.

Preocupación en Francia por aumento de casos

Francia, en tanto, ya se enfrenta a un rápido aumento de brotes de gripe aviar, especialmente en el suroeste del país, cuna de la producción de foie gras, lo que ha obligado a este sector a llevar a cabo una matanza preventiva masiva de patos.

El martes, el ministerio de Agricultura informó que ya se habían sacrificado a más de 200 mil patos en granjas de todo el país, y que se tenía previsto sacrificar a 400 mil más.

Una fuente del comité interprofesional de foie gras (CIFOG) en Francia dijo este jueves que había un “aumento galopante” de casos de gripe aviar en los criaderos de patos locales.

Gripe aviar en Francia y Bélgica
AFP

Marie-Pierre Pé, directora del CIFOG, lamentó que hay “nuevos focos están apareciendo”.

Para el 1 de enero, Francia había identificado 61 brotes de gripe aviar, incluidos 48 en la región de las Landas, en el suroeste, donde hay un gran número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de foie gras.

Según la directora del CIFOG, se calcula que ya habría unos 100 focos.

*Con información de AFP

Publicidad