Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Disminuyen las muertes violentas, según Inacif

La mayoría de los decesos están ligados a las pandillas por extorsiones y a la narcotráfico.

Una mujer es víctima de la violencia en el inicio de 2021. Cortesía Bomberos Voluntarios

La pandemia fue una de las razones de que disminuyeran las muertes violentas en 2020. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) contabilizó en durante ese año murieron tres mil 500 personas “asociadas a hechos criminales”.

El dato representa una baja de 24.7% de las muertes registradas en 2019, cuando se computaron cuatro mil 645 decesos violentos.

De acuerdo con los reportes del Inacif, el 65% de las muertes fueron por arma de fuego. Que se asocian a las pandillas y al narcotráfico, grupos criminales que amenazan con extorsiones.

El Ministerio de Gobernación calificó de positiva la disminución y según se debe a los operativos de seguridad ciudadana que se han coordinado.

Al inicio del gobierno de Alejandro Giammattei se decretó estados de Prevención en varios municipios de la meseta central para combatir a las pandillas.

Caso Cooptación: Sin fecha para conocer si Sinibaldi enfrentará juicio

Confinamiento también cuenta

El presidente Giammattie de marzo a octubre mantuvo toques de queda y confinamiento durante los fines de semana, lo cual suma a que los homicidios disminuyeran.

No obstante, en junio cuando se flexibilizaron las medidas de movilidad se reportó un leve aumento de muertes violentas.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) recomendó a las autoridades encargadas de seguridad en aumentar los operativos en los municipios donde se ha observado un alza de muertes violentas.

Eso debido a que son lugares de tránsito de narcóticos.

Aunque el confinamiento, no precisamente significó una disminución en las denuncias por extorsión, ya que en algunos meses ese delito reflejó un aumento. Como también las denuncias por robo de motocicletas y vehículos.

Otra de las recomendaciones del CIEN es coordinar con los alcaldes programas de seguridad.

Publicidad